16/6/11

Los años maravillosos

La televisión abierta es el medio de difusión que menos me atrae. Es inverosímil que la cantidad de ofertas aumenten, la audiencia sea cada vez mayor y que estos incrementos corran inversamente proporcionales a la calidad de los contenidos que se ofrecen: por lo menos, al nivel del tipo de programas que me hacían comprar el TVGuía para informarme de la programación, añorar toda la semana el capítulo de mi serie favorita y estar puntual en mi querida Phillips de antena de conejo.

Dentro de estos programas, ocupa un lugar especial en mi memoria Los Años Maravillosos (The Wonder Years), uno de los pocos éxitos de la competidora de Televisa, el cual tuvo tal repercusión que lo repitieron infinidad de veces. Aun así, solo duró un instante para quienes nos gustaba verla capítulo a capítulo, resultando un total de seis temporadas al aire en Estados Unidos, de 1988 a 1993, con 115 episodios. En México se transmitió con un doblaje al español bastante bueno, que aún es recordado por quienes la seguíamos.

Los Años Maravillosos narra las transformaciones sociales y acontecimientos históricos de los años sesenta y principios de los setenta, vistos a través del personaje principal, Kevin Arnold, quien también afrontaba conflictos propios de un adolescente junto a sus mejores amigos Paul
Pfeiffer y Winnie Cooper; esta última, su primer amor. El programa, además, nos mostraba un mundo en cambio sorprendente, donde todo se cuestionó, incluso la autoridad de los padres, los maestros y el gobierno: eren tiempos en que los viejos valores y dogmas caían por su propio peso.

Joe Cocker y su gran versión de With a little help to my friends nos abría las puertas a la sensacional atmósfera y trama de un mundo lleno de emotivos y nostálgicos sucesos en torno a lo que vivía la familia Arnold. Como un ingrediente adicional, mientras la narración se desarrollaba, en flash back era comentada por un Kevin adulto, quien describía los hechos desde la óptica de sus recuerdos. 

Pienso que su enorme influencia se debió a que, además de transportarnos a una época fascinante, los años maravillosos de Kevin son nuestros propios años. Todos tuvimos una primera novia y un primer beso, varios buenos amigos con los que recorrimos algunas aventuras y una familia que dejamos en el pasado.

La música en la serie tuvo un papel primordial, pues definía el momento: esa canciones son verdaderos clásicos. The Beatles, The Byrds, James Taylor, The Temptations, Jerry "Lee" Lewis, The Beach Boys, The Turtles, Joni Mitchell, The Doors y muchos más grandes artistas, crearon el mejor soundtrack para una serie que jamás haya existido. Hoy, desafortunadamente, los altos costos de los derechos de autor han impedido que la serie siquiera se edite en DVD. Así, en Amazon ocupa el primer lugar de su "wish list" (cosas que la gente espera).

La única manera de verla en estos días es a través del mercado informal. Por esa situación soy un pirata confeso, ya que no pude resistir el deseo de adquirirla, empezar a verla un viernes en la tarde y concluir un domingo en la noche agotado, pero muy conmovido, con la misma sensación de la primera vez. 

La frase final del Kevin adulto es digna de citarse:

"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, y al día siguiente te vas, pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos otros patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado".

18 comentarios:

  1. Gran serie de televisión que retrataba la sociedad americana de los años 80's siempre fue una de mis favoritas en la niñez

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie que si bien reflejaba un estrato social norteamericano también lograba que nos identificáramos con el personaje principal (Kevin Arnold)con sus aventuras y las situaciones que éste experimentaba. Creo que en algún momento nos sentimos identificados o con la familia, los amigos o por qué no? con el primer amor !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie de la niñez, creo que todos nos podemos identificar con alguno de los personajes de la serie, pero como bien dicen las últimas palabras crecer sucede en un latido. Y que bello es poder recordar todo lo que hemos vivido sea bueno o malo y nunca olvidar nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
  4. Quien no ha visto esta serie y haberse sentido kevin , las cosas que pasaba , su familia , sus amigos , sus amores esto era television no lo que nos tensmiten ahora.

    ResponderEliminar
  5. Kevin normalmente no entendía la lejanía de su padre hasta que una vez que lo acompañó al trabajo descubrió lo que él tenía que pasar diariamente para poder mantenerlos y en ese breve instante padre e hijo se encontraron.

    ResponderEliminar
  6. Cuando recuerdo momentos de mi niñez es volver a pensar lo bella que fue y de la cual hubiera sido mejor quedarse en ella.
    En cuestion a la serie fue excelente, nada que ver con lo que en la actualidad transmiten.

    ResponderEliminar
  7. Una serie de las más vistas por un servidor en la niñez.

    ResponderEliminar
  8. De los pocos programas de televisión que dejan huella y momentos para recordar, me quedo con la mejor etapa de la vida (la niñez) y que a lo mejor en ella se da otra de las mejores experiencias, nuestro primer amo.

    ResponderEliminar
  9. Que mejor que recordar la niñez por medio de series como esta, y mucho mejor que con una de las mejores de la historia en la que pasan el entorno social de los años 80´s.

    ResponderEliminar
  10. cesar ulyses orozco carrillo23/9/11 5:11 p. m.

    Espero algún día poder contar la historia de mi infancia tal y como se hacía en ese bello programa

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos recuerdos de la infancia con esa serie!

    ResponderEliminar
  12. WOW increíble serie de televisión, vienen a mi recuerdos realmente bellos en lo que junto a mi hermana comíamos chicharrones de maíz y no nos perdíamos uno solo de los capítulos. Soy fan de todos los personajes.

    ResponderEliminar
  13. Hugo Hinojosa23/9/11 8:35 p. m.

    Cuantos recuerdos regresaron, no tenía idea que ya había pasado tanto tiempo desde que veía esta seria cuando apenas tenía 6 años es muy cierta esta frase “crecer es como un latido”.

    ResponderEliminar
  14. Esas serie me encantó cuando era un niño y ahora que ya soy un poco mayor me gusta verme en el pasado tomando un poco el formato de Kevin, narrandome mis aventuras y viviendolas una y otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Creo que siempre estuve enamorado de Winnie...

    ResponderEliminar
  16. Muy buena serie de television me gustaba mucho, todavia recuerdo la peculiar voz del actor principal(Kevin).

    ResponderEliminar
  17. Un excelente programa y lo mejor era verlo a la misma edad en que los personajes se encuentra, ya que la empatia con estos era muy fuerte

    ResponderEliminar
  18. Excelente serie de televisión, recuerdo que me reunia con mis primas para verla y diario era especial.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión