19/6/11

La única manera de hacer el tiempo nuestro


 "La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social"

Gilbert Keith Chesterton

De joven escuchaba o fingía atender las razones y las advertencias de los que me llevaban algunos años de experiencia, sobre el qué y el cómo. Obviamente, en la edad mágica de la rebeldía y de la eterna negación, el caso que hice fue mínimo, por lo que los porrazos y una que otra fractura se presentaron. ¿Pues no de eso se trata la vida, de darnos de golpes una y otra vez?

Al pasar al tiempo, el eterno ciclo se repitió: ahora estoy en el "cuánta razón tenían", es decir, del otro lado de la moneda. El tiempo nos hace más prudentes y, con ello, quizá, exageradamente cautos.

En la pubertad nos atrevemos a todo y, extrañamente, ese todo tiene que ver con volar y correr. No se piensa en los posibles resultados, solo en sumar la experiencia. El saltar más alto es la meta, no importa de qué manera sea, tal vez en globo, paracaídas, parapente, tirolesa, rafting o bungee. Es el tiempo de la emoción pura y el reto por ascender cada vez más.

Al crecer, quizá el entusiasmo no se diluye, pero sí la adrenalina, ese adictivo fluido que nos   impulsa y nos ciega. En esta etapa, sin generalizar, quien se atreve a la aventura extrema es por razones de otra índole, tales como el dar gusto a los hijos, el orgullo frente al “no se atreve” o simplemente por la alegría de recordar. 

La gran diferencia entre los dos escenarios es la manera en que se toma el resultado de tal atrevimiento: en la madurez, ya no hay enojos ni furia y menos la insistencia de hacerlo otra vez; suele haber risas, pues no siempre sale bien. Las reflexiones del "¿por qué lo hice?" y el "en la vida vuelvo a intentar una locura así", se tornan inevitables.

Con el paso del tiempo las responsabilidades con nuestros seres queridos aumentan. Puntualmente, las consecuencias de nuestros actos, buenos o malos, les repercuten. Pero hay otro tema que nos hace vivir la vida con mayor tranquilidad: el miedo a la muerte.

Nunca será la misma visión la de un adolescente que la de un adulto respecto a su condición de mortal. Para el joven es una idea lejana y difusa. Para el hombre maduro es una constante que llena los espacios en blanco de su pensamiento. Sé que no quiero irme de este mundo, amo la vida y lo que soy, pero no puedo negar lo inevitable, que para que la humanidad sobreviva tiene que estar en constante regeneración.

La muerte define a la vida. No se concibe una sin la otra. No hay manera de pontificar resignación o aceptación, empero, no debemos permitir que a su influjo, nuestra existencia se nuble. Hay que saber vivir, para después, saber morir. Muy cierto es que "hay gente que le tiene tanto miedo a la muerte que no aprende a disfrutar de la vida. Hay vivos que están ya muertos".

Siempre aprende uno la lección cuando las cosas ya no tienen remedio. La vida debe vivirse a plenitud en cada una de sus etapas, aquilatando lo bueno que cada una de ellas nos ofrece. Es la única manera de hacer nuestro el tiempo, sin conformarse con la perenne insatisfacción por los momentos idos. Primero se quiere volar muy alto, sin freno, después con ver el cielo es suficiente.

Un bella letra de U2, Where The Streets Have No Name (1987), define mis ideas:

Quiero correr
Quiero esconderme
Quiero derribar las murallas
que me tienen encerrado
Quiero llegar
Y tocar la llama
Donde las calles no tienen nombre.

Quiero sentir la luz del sol sobre mi cara
Ver que la nube de polvo desaparece
sin dejar rastro
Quiero resguardarme de la lluvia venenosa
Donde las calles no tienen nombre

Aún estamos construyendo
Luego consumiendo el amor
Y cuando vaya allí
Yo iré contigo
(Es todo lo que puedo hacer)

La ciudad es un diluvio
Y nuestro amor se oxida
El viento nos golpea y nos derriba
Pisoteados en el polvo
Te mostraré un lugar
En lo alto de una llanura desierta
Donde las calles no tienen nombre






13 comentarios:

  1. Yo en lo particular no quisiera tenerle tanto miedo a la muerte y vivir tan divertida y libre como vivía cuando iba en la preparatoria, creo que fueron mis años más felices.

    ResponderEliminar
  2. Excelente canción del grandioso grupo U2. Describe los pesares de encontrarse en medio de una guerra

    ResponderEliminar
  3. A mi forma de pensar creo que el tema de la muerte es muy fuerte!!! y la verdad no creo que exista persona en el mundo que no le tema... aunque ciertamente como lo dicen es que no vive al maximo cada momento... muere lentamente!!! asi que a vivir plena y felizmente cada segundo de vida.

    Y que mejor canción que esta U2 es la mejor banda el mundo!!!

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente todos pasamos por ésta etapa y algunos llegamos a entenderlo y equilibrarlo, a eso se le llama madurar, al aprender de las experiencias vividas. Todos tenemos que volar, salir del nido en el que estamos para aprender de los erroes y superar los obstáculos.

    Por eso dicen que todo tiene su momento y hay que vivirlo y disfrutarlo al máximo, no siempre lo hacemos pero hay que tratar de que sea lo más seguido posible y así guardar maravillosos recuerdos y seguir siempre mirando el presente, construyendo el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Tienes que disfrutar cada instante en esta vida, siempre he pensando que el hablar de la muerte a nadie nos gusta, pero en un momento a todos nos llega. Así que tenemos que vivir al máximo todo lo que la vida nos regale.

    ResponderEliminar
  6. Debemos aprender de nuestra historia para no estar condenados a repetirla y llegar al punto final de nuestras vidas deseando no haber cometido los mismos errores.

    ResponderEliminar
  7. Monserrat Sánchez23/9/11 3:25 p. m.

    La muerte es algo dificil de entender y mas si le pasa algun ser amado pero es inevitable, lo unico que nos queda es vivir cada momento como si fuera el ultimo, en cuanto a la canción muy genial!

    ResponderEliminar
  8. cesar ulyses orozco carrillo23/9/11 3:36 p. m.

    Me pregunto, ¿debemos vivir cada momneto como si fuera el último?, considero que sí debemos disfrutar cada momento al máximo a pesar de que no sea lo que esperamos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente canción para cerrar el artículo. En el mismo orden de ideas, le recomendaría leer "Pasatiempo" de Mario Benedetti.

    ResponderEliminar
  10. El tiempo , ese que no da lugar ni concesiones , ese que te hacer mirar atrás y darte cuenta que lo aprovechaste o lo dejaste ir. Para que esperar a que llegue la muerte si todo lo puedes hacer y demostrar en vida .

    ResponderEliminar
  11. No debemos pensar en la muerte, tenemos que estar concientes que nuestro paso en la vida es temporal, que tenemos un limite, y por ello vivir la vida al maximo, disfrutando cada instante.

    ResponderEliminar
  12. Faby Benavides26/9/11 3:34 p. m.

    La mayoria de las personas le tiene miedo a la muerte, pero como una vez me dijeron "la muerte no es el final si no un nuevo comienzo". Obviamente esta frase es relativa.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que para poder madurar y entender la vida ya en una edad adulta se deben experimentar todo tipo de situaciones y cometer errores para que en una edad adulta estos no se cometan nuevamente. La mejor maestra es la experiencia.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión