7/5/11

Sobre "la soledad de los números primos"


Paolo Giordano es un joven escritor italiano, ganador del Premio Strega con su primera novela, La soledad de los números primos (2008), uno de los mejores libros que tuve la suerte de leer el año pasado. Es licenciado en física por la Universidad de Turín y autor de diversos articulos y relatos; pero su primera aventura en la ficción le trajo la fama internacional a los 26 años. En esencia, un genio.

Una bella metáfora sobre los números primos gemelos es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad. Giordano ha  sabido construir a la perfección a sus personajes, sobre todo a los protagonistas, a los que define alternativamente mediante episodios de profundo calado. La franqueza con la que narra las relaciones, de forma directa, escueta, clara y a la vez enigmática, mantiene atento al lector.

Dejemos al texto hablar por sí mismo: “en una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

A mi personal gusto, La soledad de los números primos es un claro ejemplo de puntual narrativa que no deja de marcarnos, donde la dicotomía, amor y soledad caminan de la mano, juego con el que alguna vez nos hemos topado en la vida.

6 comentarios:

  1. De las mejores recomendaciones que me han hecho, no sólo por la manera de atraparme, sino por verme en esa historia, por darme un personaje. No todas son alegres.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante que resulta el talento, aún cuando alguien podría encasillar la materia de números, no deja de ser lenguaje, por lo que puede ser objeto de más cultura, y en este caso, de narrativa.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el comentario "donde la dicotomia amor y soledad caminan de la mano". Quizá la indiferencia sea ese número par entre dos primos gemelos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tengo un nuevo libro que leer, bastante ingenioso el comparar algo tan simple como números con lo que puede llegar a ser la vida en realidad

    ResponderEliminar
  5. Queda más que evidente las diversas formas de escribir y expresarse, este autor tiene un gran tanlento para hacerlo. La analogía que se le puede dar a las relaciones aparentemente estrechas y en donde al final sale a la luz lo alejado que se encuentran las mismas, o que o quién las separa.

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de terminar y me gustó, está entre mis libros favoritos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión