16/5/11

Una mirada a "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix


Hay obras maestras del arte que son reproducidas en tantas ocasiones que las terminamos viendo sin observarlas. En este proceso olvidamos todo sobre la pieza, si es que alguna vez supimos algo, y solo nos quedamos con el icono, símbolo de la cultura masificada que padecemos. En este caso se halla la pintura motivo de estas líneas, que por lo menos buscan evitar que se difumine de mi memoria.
La libertad guiando al pueblo (1830) es una pintura que siempre me ha impactado, obra del artistafrancés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los mismos impresionistas. Delacroix tuvo una formación neoclásica, aunque con visos del legado de Rubens, Veronés y Géricault.
También conocida como La barricada, La libertad guiando al pueblo es quizá la más conocida e influyente obra de Delacroix, y representa una glorificación semialegórica de la idea de la libertad; es una pintura que desde sus colores ya transmite tristeza, batalla, dureza. Al reflexionar en cada personaje ahí plasmado, reafirmo que en todo tiempo la lucha por los ideales no ha tenido color ni precio: no importan las maneras, dentro del código ético personal, ni con quién llegues a lograrlos, lo trascendente es intentar y llegar a ellos.
Quizás este cuadro se ha vuelto tan popular porque el ser humano necesita de divisas que transmitan pertenencia al grupo que apunta hacia el mismo lado, que lo hagan identificar a los que están en busca de los mismos arquetipos y que lo impulse a no bajar la guardia.

A Delacroix esta pintura le valió recibir la Legión de Honor, ya que confirmó la clara división entre la época romántica, misma que resaltaba la importancia del color y el espíritu, y el estilo concurrente, el cual hacía más hincapié en la importancia del dibujo y en el distanciamiento respecto al tema.

Como expresé, había visto en innumerables fotografías a La libertad guiando al pueblo, pero la primera vez que la contemplé en el Museo de Louvre de París francamente quedé conmovido. Nunca una representación de la idea será igual a la idea en sí. La gran carga emotiva de la paleta de Delacroix me sobrecogió, haciendo que pasara un largo rato admirándola, logrando abstraerme totalmente de mi entorno, lo que solo lo verdaderamente grande lo logra. No tenía que ser de otra manera, ya que el maestro francés tenía razón, es la libertad personificada.

8 comentarios:

  1. Efectivamente es un cuadro que impacta de por sí. Los colores sombríos, el rostro de los personajes. Muestra de una manera realista los efectos de la guerra. Si bien el fin es alcanzar la libertad, el camino hacia ella suele estar lleno de dificultad y adversidad. Pero prefiero seguir luchando para ser libre a tener una vida siendo cautiva.

    ResponderEliminar
  2. Lograr la libertad de un pueblo depende mucho del deseo de libertad espiritual personal. Lástima que esta fórmula libertaria ya no la manejen tanto los franceses y tenga limitaciones conservadoras que ahora les determinan y los colocan como sujetos de apatía y opresión.

    ResponderEliminar
  3. Es un cuadro impresionante ya que habla por si solo de lo que se quiere representar.

    ResponderEliminar
  4. La libertad, pensamiento utópico de pueblos cuya historia les hizo valerse de todos los métodos para logarla, ahora algunos de ellos a muchos años de esa historia y como antecedente no aprenden que están en el momento donde empezaron….quizá un día.

    ResponderEliminar
  5. Gran pintura, refleja correctamente la vida que se tenía en ese siglo en Europa y especialmente en Francia, si bien logró libertad, también conlleva un gran sufrimiento para el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Siempre es necesario en la lucha por algún ideal, la representación sea física o mental de aquello por lo que estamos peleando. creo que esta pintura nos muestra perfectamente toda una época.

    ResponderEliminar
  7. Las obras de arte imitan la realidad, me parece que su obejto de la pintura no es tanto el diseño sino el concepto que se ha formado dentro de nuestras mentes. Donde podemos apreciar, la representación de un hecho histórico; y donde claramente se plasma, como su nombre lo dice, la libertad.

    ResponderEliminar
  8. Faby Benavides26/9/11 1:28 p. m.

    Una pintura cautivadora la cual nos muestra la libertad de un pueblo unido que lucho arduamente para ser merecedor de ella. Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que realmente nos manetiene libres o esclavos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión