15/5/11

"Reivindico la blandura de la senilidad si ello me enseña a llorar junto a los otros". Rosa Montero


¿Se me habrán reblandecido las neuronas? ¿Tenderá uno irremisiblemente a la ñoñería a medida que va cumpliendo años? Pues sí, me temo que la vejez te vuelve sentimental y lacrimoso. Pero también creo que de joven yo era demasiado dura. Porque la juventud tiene, en ocasiones, algo implacable, un asomo de aspereza impaciente, quizá cierta intolerancia a la hora de ponerse en el lugar del otro. O sea, se diría que los jóvenes son generosos e idealistas y muy capaces de inmolarse por los demás, pero, eso sí, siempre que los demás sean una idea y no un vecino. Y perdonen por la burda generalización y añadan todas las excepciones necesarias…

...Y es que se diría que, en efecto, con el tiempo aprendemos. Que las penas que uno va atravesando en la vida te ayudan a comprender las penas de los demás. Que, después de todo, la vejez sí que puede traer cierta sabiduría. Reivindico la blandura de la senilidad si ello me enseña a llorar junto a los otros.

19 comentarios:

  1. Definitivamente cuando uno ha pasado por ciertas experiencias te hacen comprender a los demás. No significa que tengas que haber pasado exactamente por lo mismo, pero sí te sensiblilizas con el sufrimiento de los demás. Sólo el acumular experiencias te brinda la oportunidad de "llorar junto a los otros".

    ResponderEliminar
  2. Envejecer es involuntario y madurar es traicionarse a sí mismo una y otra vez. Es un movimiento natural y común que debemos manejar con prudencia y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. La vida te pone varias pruebas, las cuales hay que superarlas y al final te daras cuenta de todas las experiencias que adquiriste.

    ResponderEliminar
  4. La vida te pone varias pruebas las cuales hay que superarlas y al final te darás cuenta de todas las experiencias que adquiriste.

    ResponderEliminar
  5. Esa debería ser la regla de la vida, madurar con el paso de los años, aprender de todo lo vivido, sin embargo, desafortunadament no todos lo logran.

    Si maduras tienes la oportunidad de ser considerado una persona exitosa y compartir tus experiencias y aprendizaje con los otros que se encuentran en ese proceso de maduréz, en cambio si no logras comprender tus experiencias de vida, serás considerado un fracasado.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Cárdenas.23/9/11 11:27 a. m.

    Con las experiencias que uno va viviendo uno debe de tener la obligación de aprender algo, para poder madurar a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la madurez nunca se alcanza pues nunca terminamos de vivir cosas nuevas hasta que morimos pero es bien cierto que conforme pasa el tiempo y vives situaciones dificiles cuando alguien pasa por lo que tu ya viviste lo comprendes en su totalidad.

    ResponderEliminar
  8. Cada año vivido esta lleno de nuevas experiencias y sabiduría, es un hecho que conforme van pasando los años, vamos viendo la vida desde un punto de vista diverso al que teníamos cuando se es muy joven.

    ResponderEliminar
  9. Monserrat Sánchez23/9/11 2:13 p. m.

    Como va pasando el tiempo te va dejando experiencias mismas que tal vez no sean iguales a los demas pero si parecidas, en esos caso se puede decir que pasaron por lo mismo y aparece el apoyo mutuo para llorar juntos..

    ResponderEliminar
  10. Expresa de manera clara la forma en que vamos madurando conforme pasan los años; y tal madurez se desarrolla de acuerdo a cada una de las experiencias que tenemos, es natural que cuando somos jóvenes no le damos importancia a las situaciones que vivimos y menos a la de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Envejecer es propio de la naturaleza del ser humano, por mas operaciones que alguien se haga al final del camino tendra que envejer, lo mejor es aceptar la realidad y vivir cada dia de tu vida como lo decees, por otro lado en ocasiones como jovenes no comprendemos a las personas que son mayores sin tomar en cuenta que algun dia tambien llegaremos a esa edad y que nos daran el mismo trato, es facil criticar, ser arrogante, pero cuando ya te encuentras en el lugar del otro las cosas seran distintas, en conclusion hay que ser personas sencillas, si tienes el deseo de escuchar a alguien hacerlo sin reproches y aceptar que cuando llegues a la vejez todo lo que has vivido te brindara una gran experiencia y sabiduria.

    ResponderEliminar
  12. Mas sabe el diablo por viejo, que por sabio, dice un sabio refrán, que el pasar de los años no deberíamos hacernos duros sino por el contrario, ablandar el corazón.

    ResponderEliminar
  13. Muchos te pueden hablar de lo que pasa o puede llegar a tener como consecuencia X actitud, sin embargo, hasta que no lo experimentas por ti mismo no estas convencido, puede ser el mismo resultado o algo distinto. Nadie escarmienta en cabeza ajena.
    De los errores se debe aprender y conforme pasan los años mas se aprende.

    ResponderEliminar
  14. El tiempo te enseña a tener empatía con los que nos rodean, sea por experiencia o simple sentimentalismo, pero lo cierto es que a veces de joven no lo ves, sino cuando ya se han pasado varios inviernos.

    ResponderEliminar
  15. Lo importante de crecer es madurar y sacar las cosas buenas de las malas experiencias.

    ResponderEliminar
  16. "de los errores se aprende", y de la vida, de las experiencias, en fin, por ello, al crecer es que vamos madurando y adquiriendo más conocimiento, que vamos a llegar a compartir.

    ResponderEliminar
  17. Faby Benavides26/9/11 1:31 p. m.

    No dejas de divertirte porque te haces viejo; envejeces porque dejas de divertirte.

    ResponderEliminar
  18. Sensibilizarte ante la desgracia de los demás, hacerte más humano; es algo que adquieres con el paso de los años, la madurez y las experiencias.

    ResponderEliminar
  19. La experiencia no se adquiere por los fracasos, si no por la manera de superarlos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión