17/5/11

Judit Polgár


La historia de la familia Polgár es digna de una película. László Polgár experimentó su propio método educativo, basado en el supuesto de que “los genios se hacen, no nacen”, con sus tres hijas Zsuzsa, Zsófia y Judit. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo su idea. A la petición acudió Klara, una maestra de escuela con quien se casó y se trasladó a Hungría. El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la educación formal, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en formidables jugadoras del juego ciencia.

Zsuzsa y Judit alcanzaron el título de Gran Maestro Internacional y Zsófia, el de Maestro Internacional. Empero, el mayor éxito fue para Judit, quien es considerada la mejor jugadora de la historia. En noviembre de 2010 ocupaba la posición número 49 del mundo según la lista de la FIDE (misma que incluye hombres y mujeres) con una puntuación ELO de 2,686. Es la única mujer entre los 100 mejores de dicha lista y la única que ha conseguido estar entre los mejores 10 (lo logró en la lista de enero de 1996).

Dentro del historial competivo de Judit destacan su victoria en el Campeonato de Hungría de 1991; triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con la victoria en el torneo de Stornoway, en el año de 1995. El mejor momento de su carrera incluye una victoria sobre Gary Kasparov, quizás el mejor jugador de todas las épocas (adjunto un enlace a la partida: http://bit.ly/5vTeu).

La foto que presento se la tomé a Judit dedicando un libro en su reciente visita a México, con motivo del Festival de Ajedrez de la UNAM en 2010. En sus palabras: El ajedrez es una forma de hacer arte. Hacer los movimientos correctos es similar a un artista que crea una obra maestra, se trata de la estética, el cálculo y la intuición. Me produce una gran alegría la creación de bellas partidas y la esperanza de inspirar a todos los entusiastas de este juego de reyes.

12 comentarios:

  1. No siempre las fórmulas establecidas nos llevan a alcanzar un objetivo. Se puede accesar a él de maneras diferentes. Este caso es un ejemplo de ello. Sin recibir una educación convencional, las tres hermanas lograron alcanzar lugares importantes dentro del ranking. El ajedrez es un juego de estrategia y mucha inteligencia que se puede aplicar al diario vivir. Si se saben mover las piezas adecuadamente seguramente lograremos el triunfo.

    ResponderEliminar
  2. De manera definitiva, los hijos son el reflejo del esfuerzo de los padres, no sólo económicos, sino más allá en la cuestión de formación. Si uno se propone algo de manera ferviente lo puede lograr, prueba de ello es Judit, dado que la perseverancia la ha llevado a la trascendencia.

    ResponderEliminar
  3. Comentario: En lo personal, me encanta el ajedrez. Un juego de estrategia que hace tiempo deje de practicar. Los genios se hacen, sin embargo, también depende mucho las capacidades con que una persona nace, es decir, la concentración, las capacidades de retención y entendimiento

    ResponderEliminar
  4. Un juego que no todos pueden entender es precisamente el ajedréz, en donde se necesita toda la concentración y astucia para ganar. Admiro a todo aquel que sabe jugar, porque son personas que saben razonar cada movimiento que hacen, son personas bastante inteligentes de las que me gustaría aprender y tomar como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen mensaje yo también creo que los genios se hacen y que mas prueba que esta solo que a veces nos limitamos tanto que terminamos conformandonos con lo que somos sin saber que si nos comprometemos podemos lograr hasta lo que no imaginamos.

    ResponderEliminar
  6. Jugar ajedrez no es sencillo, necesitas mucha dedicación y definitivamente tienes que llevar muy bien tu jugada para poder decir el tan buscado jaque mate, por lo que he llegado a ver los torneos de ajedrez son muy intensos y realmente buenos. Así que mis felicitaciones a quien se adentra al maravilloso mundo del ajedrez.

    ResponderEliminar
  7. La manera en que los padres formen a sus hijos, el tipo de educación que les brinden es el resultado de lo que en algun dia se covertiran, es por ellos que si desde pequeños les forman buenos cimientos ellos seran grandes.

    ResponderEliminar
  8. Muchos lo denominan el juego de la vida, sin olvidar claro el método educativo que obtuvieron desde niñas, esto las hizo ser las mejores, exceptuando de su educación las matemáticas simples. Brillante, debería implementarlo la SEP como parte de programas escolares.

    ResponderEliminar
  9. La verdadera educación empieza desde el núcleo familiar y esta mujer es un buen ejemplo de que si quieres dar una buena educación tienes que prepararte al maximo para poder transmitirle eso a tus hijos y ya después reforzarlo con más gente.

    ResponderEliminar
  10. Es decisión de cada uno su destino, mismo que se debe ir formando, en eso incluyo el hacerte un genio o una persona culta, querida, cada quien decide lo que quiere en su vida

    ResponderEliminar
  11. Todo niño viene al mundo con una semilla de genialidad que solo espera desarrollarse y el ajedrez es uno de los juegos-deportes más completos para el desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso cómo una persona dedica tanto para conseguir algo que quiere, habrá que ver a la contraparte...

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión