1/5/11

"La conversación plana es un fenómeno producido por defectos en el diseño del cerebro del hombre". Jorge Ibargüengoitia


En las conversaciones, la gente habla de muchas cosas. En general se puede decir que habla de lo que le da la gana. Sin embargo, las conversaciones de cada grupo social o regional obedecen a ciertas reglas generales y tienen ciertos límites de acuerdo con la ocasión, la inteligencia y la edad de los participantes…

Yo he escuchado a tres hermanas, hablando de su padre, no en plan de confesión, pero sí de ratificación, diciendo:

¡Tan bueno que era mi papá!

¡Siempre con la sonrisa en los labios!

¡Y tanto que le gustaba el chicharrón!

Son tres virtudes del difunto que ya las tres hermanas conocían, pero no están "intercambiando impresiones", sino repitiendo tres características para conservar una imagen…

...Entre los bon vivants se acostumbra hacer referencia al descubrimiento de un nuevo restaurante en donde todo es horrible, menos el biftec tartar, o bien cuando la conversación se está yendo a pique, se saca a colación aquel restaurante chino, magnífico, en Seattle. Con esto, por lo general, se termina la reunión...

...Las conversaciones rituales son, como la arterioesclerosis, una característica que se desarrolla con la edad.  Mientras más viejo es uno mentalmente más conversaciones rituales tiene. La prueba es que cuando uno es niño la percibe con una vividez y gran desesperación.  

–¡Ay, ya van a empezar a hablar de las fiestas del Centenario!

Después se produce en el hombre algo que parece acostumbramiento y es, en realidad, vejez. Las primeras conversaciones rituales que tienen los jóvenes son respuesta a una de las conversaciones rituales de los viejos: 

Como ya te he dicho, hijo mío, puedes seguir la carrera que quieras pero sigue una carrera y saca tu título. El título siempre es un refugio. 

Pero es que yo no me he encontrado a mí mismo, papá.

Y se quedan diciendo que no se han encontrado a sí mismos hasta que se les empieza a caer el pelo. De allí pasan directamente a hablar de la acidez...

La conversación plana es algo que nadie ha inventado, es un fenómeno tan viejo como la humanidad y es producido por defectos en el diseño del cerebro del hombre… Es una conversación ritual, nomás que más aburrida...

...Es conversación plana la de dos señoras que dicen: 

Yo le digo a mi hijo que estudie catorce años más, termine la carrera, haga su tesis, se reciba y después se dedique a lo que se le de la gana.

A lo cual, la otra, por supuesto, responde: 

Tienes razón un título es siempre es un paracaídas...

...Se hace conversación plana cuando se mete la mano en lo que podría llamarse "el acervo de la sabiduría popular", que aunque está plagado de inexactitudes no es exclusivamente un conjunto de idioteces. Es conversación plana decir, por ejemplo:

¿No te has fijado que el hombre ha dado la espalda a la naturaleza y ya no se preocupa más que de su provecho propio? 

Es cierto, nomás que no es interesante.

11 comentarios:

  1. El arte de conversar sin duda se pule con la edad. Cuando eres niño, tus conversaciones son directas y cortas, conforme vas creciendo éstas se vuelven complicadas y ambiguas. Pero cuando alcanzas la madurez dominas el arte de poder conversar sólo de aquello que te interesa.

    ResponderEliminar
  2. en una conversación se debe de escuchar para poder aportar algo, con el tiempo vamos mejorando nuestra forma de hablar y comunicarnos, mientras mas experiencias vividas se aportan más ideas a las converaciones.

    Conversar en un arte ya que no todos sabemos expresar nuestras ideas con las palabras

    ResponderEliminar
  3. Dentro de nuestra sociedad se da frecuentemente el fenómeno de las conversaciones planas porque resulta sencillo hacerlo, una verdadera conversación sobre un tema interesante resulta complicado pues desgraciadamente no todas las personas tenemos la cultura para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Las conversaciones… conjunto de ideas, críticas y especulaciones. Disfrútalas, pero es mejor observar y analizar los resultados y proyectos en marcha en la vida de las personas, eso te da una cara más real del verdadero ser de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tu coversas es de acuerdo al grupo social en el que te encuentres, pues todos hablamos cosas distintas, tienes que adecuarte al momento y personas con las que te relacionas, siempre se aprende algo de las mismas por mas insignificantes que te puedan parecer.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que cuando llevas a cabo una conversación el celebro se vuelve más ágil, con los años va adquiriendo nuevas herramientas que le sirven llevar cualquier tipo de conversación, de cualquier índole incluso si desconoce el tema.

    ResponderEliminar
  7. Resulta muy interesante escuchar la conversación de dos personas adultas y no hace comentario alguno, simplemente aprender de lo que dicen

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda que lo mejor de una buena conversación es dejar escuchar y que nos escuchen para poder comprenderla

    ResponderEliminar
  9. La charla enriquece o empobrece el alma, todo del "vaso con que la tomes".

    ResponderEliminar
  10. Para tener una buena conversación, es necesario estar a un mismo nivel intelectual, ya que el intercambio de ideas en la misma, sera más productivo.

    ResponderEliminar
  11. Existe mucha razón en estas palabras y es deprimente que las conversaciones de hoy día, en muchas de las personas sean totalmente rituales

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión