21/5/11

"Eternal sunshine of the spotless mind"



Para mí, el ejemplo de lo que debe ser una película que verse sobre los sentimientos, la memoria, los recuerdos y el amor, es Eternal sunshine of the spotless mind (2004); misma que fue dirigida por Michel Gondry, con las actuaciones de Jim Carrey y de Kate Winslet, pareja que se acopla a la perfección. Esta cinta ganó el Óscar al mejor guión original (Charlie Kaufman), quizás por ser el más innovador en años, por lo menos para la industria estadounidense. 

Joel (Carrey) es un solitario que busca a alguien con quien compartir su vida. Un día conoce en un tren a Clementine (Winslet), una mujer impulsiva que acabará siendo parte importante de su vida. Todo esto cambiará cuando ella decide romper la relación y además se somete a una operación de lavado de cerebro para borrar los recuerdos. Dolido, Joel opta por lo mismo, con la salvedad de que en el momento de la operación, su memoria se subleva.

Eternal sunshine es un intenso melodrama obsesivo y personal que marca su originalidad en el intento de resolver en sueños lo que uno no fue capaz de solucionar en la realidad. Es una historia de corazones rotos que interpela sobre la vida y el olvido, entendiendo que el amor es lo único por lo que vale la pena seguir por aquí.

Apasionadamente melancólica; dolorosamente optimista, es una comedia romántica tan peculiar que se podría definir con palabras de sentido casi antagónico, ya que nos reafirma que la vida no es un simple maniqueísmo, que no hay ni blancos ni negros y, mucho menos, finales felices, ya que somos seres humanos, con todos nuestros aciertos y equivocaciones, en un perpetuo retorno.

El filme tiene citas tan memorables como “puedes borrar a una persona de tu mente, sacarla de tu corazón es otra historia“hablar continuamente no significa siempre comunicarte o “es doloroso pasar tanto tiempo con alguien solo para descubrir que es un desconocido. Para concluir este breve homenaje, el título de la película está basado en un poema de Alexander Pope, del cual prefiero la siguiente traducción:

¡Qué felices son los inocentes!
Olvidando al mundo y por éste olvidados.
¡El eterno resplandor de una mente sin recuerdos! 
Cada plegaria aceptada y con cada una, una renuncia.

15 comentarios:

  1. Una película en la cual no puedes distraerte por que si lo haces pierdes la trama o en unos casos hay que verla dos veces.

    "el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional"

    ResponderEliminar
  2. Esta película demuestra que a pesar de la falta de ética en protocolos de investigación, la esencia de las personas no puede cambiar de manera simple y coordinada. ¿Cómo borrar el cariño de manera científica? El amor no se toca pero se siente; el amor no desaparece pero a veces caduca; el amor nos detiene y a la vez hace que el alma trascienda.

    ResponderEliminar
  3. La frase: "Puedes borrar a un persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra historia", resulta ser bastante acertada ya que aunque de verdad pudieras hacer una limpieza a tu mente y borrar todos los recuerdos que tengas, el corazón también tiene memoria, una que es imposible de borrar y cuando se llega a amar con tal profundidad el destino y el corazón guardan bajo llave ese sentimiento que nunca desparecerá.

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas que durante el transcurso de tu vida te marcan para siempre y por mas que quieras borralas no puedes simplemente por ser acciones de las que aprendiste algo, ya sea algo bueno o malo.

    ResponderEliminar
  5. Faby Benavides23/9/11 11:11 a. m.

    Una excelente pelicula llena de muy buenas interrogantes, ¿querrias borrar en verdad a esa persona especial solo por que te sientes herido? y no solo borrarla a ella si no todos los recuerdos, tanto los buenos como los malos, que conlleven a que la recuerdes, muchas veces pensamos que "olvidar" es lo mejor, el camino mas facil, aunque no descarto que es una buena idea.

    ResponderEliminar
  6. Una película en la que necesitas estar atenta de principio a fin; además, que te hace reflexionar sobre la importancia de mantener vivo un recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente es una excelente pelicula, si se pudiera a veces borrar de nuestra memoria aquellos recuerdos que nos lastiman seria fabuloso, creo que el rumbo de nuestros objetivos seria mas definido y no habría tantos pensamientos negativos que nos hacen hoy en día cometer acciones en el mismo sentido, el problema es que tal vez borrando los pensamientos de nuestra memoria evitemos recordar, pero los sentimientos no se pueden omitir lo que de alguna manera volverá a retornarnos al mismo dilema.

    ResponderEliminar
  8. Si borras la mente, borraras también las lecciones que te dejaron a lo largo de la vida, los recuerdos están para enseñarnos. La película es realmente buena pasas de la risa a la tristeza y la impotencia del olvido que sufre el personaje

    ResponderEliminar
  9. Pos más cruel que creas que es la vida y jamás quisieras tener recuerdo de las cosas que te hacen sentir mal o que te duelan mucho, siempre dejas un vacio en el que siempre hay alguien que tiene la necesidad de llenarlo y continuar dandote esa satisfacción que te hace vivir día con día.

    ResponderEliminar
  10. Más de una persona se sometería a un proceso similar sin pensarlo dos veces. La película nos enseña que la complejidad del hombre va más allá de lo que podemos comprender.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas veces no soñamos con solucionar algún problema que no somos capaces de resolver en la realidad

    ResponderEliminar
  12. Una de mis películas favoritas, realmente la veo como una metáfora de aquellas ocasiones en las que buscas sacar a alguien de tu corazon y tus pensamientos, pero resulta imposible, lo mejor es recordar y disfrutar lo vivido.

    ResponderEliminar
  13. Podremos "borrar" todo recuerdo de nuestra cabeza pero el alma jamás olvidará y si esa persona es o fue importante la recordarás.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no la he visto, por lo poco que describe, se escucha que es una pelicula interesante. Me quedo con la frase "Puedes borrar a una persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra historia", el sentimiento más puro que existe no se manipula y como dijera aquella frase popular en el corazón no se manda.

    ResponderEliminar
  15. Cristian Tinoco19/4/12 10:23 a. m.

    Una excelente película, donde nos damos cuenta de que al intentar borrar ciertas etapas de su vida los protagonistas vuelven encontrarse. En vez de intentar eliminar esos recuerdos se debe de aprender a superarlos y seguir con la vida.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión