12/4/11

"Nos han engañado y nos seguirán engañando". Alejandro Rossi



Nos han engañado y nos seguirán engañando. Sin embargo, es imposible vivir creyendo que en cada ocasión se requiere un examen cuidadoso o una contraprueba. Cuando preguntamos cuál es la hora, no pensamos que nos están mintiendo. La eficacia, para no hablar de la cordura, aconseja creer que en verdad son las seis y cuarto. Sospechar del transeúnte que responde sin detenerse y sin siquiera mirarnos en una actitud que se apoya en una racionalidad lejana y abstracta. No darse por satisfecho y seguir averiguando difícilmente es una muestra de rigor o de espíritu científico. Una suspicacia continua frente a los horarios de trenes o aviones nos condena a la inmovilidad. Salvo circunstancias específicas conviene creer cuando nos aseguran que debemos voltear hacia la izquierda o que la farmacia se encuentra a tres cuadras. Compramos un libro y aunque desconocemos la editorial no juzgamos necesario revisar las doscientas setenta páginas para establecer si nos han dado gato por liebre, una novela o un reglamento en lugar del tratado.

Creer en el mundo externo, en la existencia del prójimo, en ciertas regularidades, creer que de algún modo somos únicos, confiar en determinadas informaciones, corresponde no tanto a una sabiduría adquirida o a un conjunto de conocimientos, sino más bien a lo que Santayana llamaba la fe animal, aquella que nos orienta sin demostraciones o razonamientos, aquella que, sin garantizarnos nada, nos separa de la demencia y nos restituye a la vida.

21 comentarios:

  1. Un muy difícil tema la confianza, debemos tener esa fe animal para ciertas cosas cotidianas de la vida pero no debemos cofiar y creer en todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
  2. un valor como la confianza es muy apreciado por las personas pero asi como lo es de apreciarse , tambien lo has de perderce con la mas piadosa de las mentiras, esta destruye hasta los simientos mas fuertes de confianza, una confianza que por mas que nos esforcemos tal vez nunca llegue a sanar.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente la libertad y la seguridad no se encuentran tanto en lo que tenemos, sino en lo que podemos crear mediante la confianza.

    ResponderEliminar
  4. Creo que primero se debe de confiar en uno mismo, para que a partír de ahí podamos confiar en alguien mas.

    ResponderEliminar
  5. La confianza es un acto de fe y en eso se debe basar para que funcione,, otra cosa es la verdad a la que se llega a traves de la certeza de las cosas comprobando lo que a primera vista parece verdadero

    ResponderEliminar
  6. Confiar en los demás no es algo fácil, especialmente si nos hemos sentido engañados o traicionados y hemos aprendido que muchos, quizás la mayoría de las personas, ocultan, exageran o mienten para evitarse incomodidades o para obtener beneficios particulares. Pero no podemos prescindir de las relaciones; ya que, esos vínculos son basados en la confianza y que resulta necesario correr riesgos, debemos aprender a saber en qué personas podríamos confiar.

    ResponderEliminar
  7. Regla general "jamas confiar en nadie" pero como todo tiene su excepción, que es confiar en aquellas personas que tu consideres realmente son honestas contigo, ademas que como personas siempre existe esa necesidad de creer en algo o alguien, es propio de la naturaleza del hombre, pues un elemento que le permite sobrevivir es la fe.

    ResponderEliminar
  8. No podemos andar por la vida desconfiando de todo lo que sucede a nuestro alrededor, vivir con el temor de ser engañados,debemos de tratar de confiar (aunque sea algo complicado) y de esta forma tener un poco de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  9. La cofianza es un valor tan grande que cuando alguíen te la brinda es motivo de orgullo, sin embargo, se compone de una línea tan delgada que es muy fácil romperla e igualmente difícil volver a generarla; que importante es ese valor ya que, considero, va muy relacionado con la amistad.

    ResponderEliminar
  10. La confianza es, desde mi punto de vista, el valor mas importante que se debe tener en toda relación humana, sin embargo, pocas personas lo conocen realmente, no debemos mostrar todas nuestras debilidades ante cualquiera, ya que en algún momento serán usadas a su favor.

    ResponderEliminar
  11. La confianza en la actualidad se ha ido perdiendo a causa de las mutaciones que la misma sociedad y la generaciones (o degeneraciones) están sufriendo a nivel global, los valores más básicos se están terminando...

    ResponderEliminar
  12. Monserrat Sánchez23/9/11 11:44 a. m.

    La confianza es muy dificil de ganar, ya perdida es casi imposible de recuperar en terminos mas especificos en alguna amistad o relación, el fragmento tiene razon aveces cuando estamos en la calle y no sabemos alguna dirección preguntamos muchas veces nos dicen la verdad o nos mienten en dificil saberlo en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  13. En la actualidad cada vez es más difícil confiar en la gente, pero vivir en la desconfianza sería enfermizo y efectivamente creer es un acto de fe, pero ¿que haríamos si no tenemos fe en nada?, supongo nos volveríamos locos, siempre temerosos y desconfiados.

    ResponderEliminar
  14. Faby Benavides23/9/11 2:10 p. m.

    La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla.

    ResponderEliminar
  15. L a confianza es algo que debemos de poner en practica todos los días para poder seguir un camino recto, ya que si empezamos a tener desconfianza no podremos vivir con seguridad ante todo.

    ResponderEliminar
  16. Tardamos muchos años en ganarnos la confianza de las personas, pero para perderla se necesitan unas horas.

    ResponderEliminar
  17. La confianza es algo que se gana, y no debería der ser así pero la vida nos ha enseñado que muchas personas se aprovechan de la confianza

    ResponderEliminar
  18. "No darse por satisfecho y seguir averiguando difícilmente es una muestra de rigor o de espíritu científico" reitero que el ser humano ama vivir comodamente, ir en busca de algo mejor siempre resulta lleno de obstaculos que nosotros mismos construimos, no permanecer con algo bueno, ir por algo mejor, es mas allá que solo "sobrevivir" vamos a vivir! seria lo ideal.

    ResponderEliminar
  19. "CONFIANZA" Me parece un tema que se toma con pinzas, esto es algo que lleva tiempo construir, pero solo basta una mentira, por mínima que sea para que se destruya, es algo en lo que se trabaja día a día y que vale la pena cuidar.

    ResponderEliminar
  20. Faby Benavides26/9/11 12:05 p. m.

    La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas.

    ResponderEliminar
  21. Se dice que el ser humano es el único animal que se comete el mismo error dos veces pero la necesidad de confiar deviene de que el ser humano debe tener fe para superar obstáculos que en ocasiones son difíciles de explicar

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión