6/7/11

"Elimina la ambigüedad del amor y matarás el hechizo". Pascal Bruckner


Una misma obsesión afecta tanto a los liberadores del deseo como a los defensores de las buenas costumbres, la de curar. El sentimiento de sus tabúes para unos, la sociedad del hedonismo para los otros. Pero nuestras pasiones siguen rebeldes a la vulgata progresista que amonesta y a la vulgata nostálgica que fustiga; se despliegan, indiferentes al hecho de saber si son morales o están conformes con el sentido de la historia. No nos echaremos atrás sobre los logros del feminismo, pero tampoco terminaremos con la vieja dramaturgia del flechazo, de la pareja, de la fidelidad. El amor no padece ninguna enfermedad, es por completo lo que debe ser en cada instante, con sus abismos y sus esplendores. Sigue siendo esa parte de la existencia que no controlamos, reacia a los alistamientos, refractaria a las ideologías. No lo salvaremos de las heridas que lo afectan, de las exclusiones que practica; sigue siendo impuro, hecho de oro y de barro, un hechizo ambiguo. Elimina la ambigüedad y matarás el hechizo. Hay que conservar de él lo que tiene de bueno, su vitalidad, su poder de tejer vínculos, su aprobación dionisiaca de la vida, a la vez exquisita y dolorosa. Y encontrar en la falta de solución interminable de sus males el encanto de una posible solución. Sabiduría del amor, sacralidad del corazón, trascendencia de la esfera privada, es grande la tentación de anexionar, como en el siglo XVIII este sentimiento al círculo de la razón, del sentido o de la ética. Sin embargo, no hay ninguna necesidad de trenzarle tantos laureles; se defiende muy bien él solo. Hay progreso en la condición de los hombres y las mujeres, hay perfectibilidad del individuo, pero no hay progreso en amor. Siempre formará parte del ámbito de la sorpresa. Es la buena noticia de este siglo que empieza.

Al llegar al atardecer de nuestra vida, tenemos la sospecha de que a veces hemos actuado mal. No hemos utilizado las palabras adecuadas para el amigo que las necesitaba, para el niño que se nos había confiado, hemos abandonado a seres desgraciados, hemos herido a nuestros seres queridos. Unas veces hemos sido cobardes y mezquinos, pero otras veces nobles y generosos. Ésa es la abundancia del corazón: que, en medio de tanta bajeza, sea capaz de hacernos mejores, de elevarnos por encima de nosotros mismos. A todos los atenazados por el miedo a la decepción o a la burla hay que repetirles: no se  averguencen de nuestras contradicciones o de ser lo que son, ingenuos, sentimentales, fieles o volubles. ¡No se dejen intimidar¡ No hay un único camino hacia la felicidad.

Amamos tanto como los hombres pueden amar, es decir, imperfectamente.

12 comentarios:

  1. Despues de todo creo que de eso esta hecho el ser humano de contradicciones, altas y bajas, buenos y malos momentos así de simple o complicada es la vida

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues para mi el amor es un tema muy fuerte como lo es la política y la religión para discutir, pero al menos creo que es el mas bonito... y estoy de acuerdo con el último parrafo al final siempre terminamos arrepentidos que si dimos mucho que si nos falto que si estuvo bien que si les agradaria etc. pero lo importante es saber dentro de ti que a tu forma de ser, a tu manera o como le quieras llamar siempre diste o trataste de dar amor!!!

    ResponderEliminar
  3. Tema realmente complicado, somos capaces de amar tanto, sin importar los que nos puedan ofrecer o bien no amar y lastimar a quien es capaz de dar todo por ti, tiene razón al mencionar que el amor es imperfecto.

    ResponderEliminar
  4. El amor siempre tiene sus altas y bajas, es difícil describirlo por eso cito los siguiente:

    "El amor es sufrido y considerado, nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso o engreído, nunca es grosero o egoísta, nunca se ofende ni es resentido. El amor no haya placer en los pecados de los demás y se deleita en la verdad. Siempre está dispuesto a excusar, confiar, esperar y soportar todo lo que venga." (1 Corintios 13:4-8)

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo podríamos apreciar el bien, si no existiera el mal? ¿Cómo podríamos disfrutar las alegrías, si no existiera la tristeza? ¿Cómo podríamos gozar la tranquilidad, si no existiera la ira? ¿Cómo podríamos amar, si no fuera posible odiar? ¿Cómo podríamos vivir, si no fuera posible morir?

    ResponderEliminar
  6. Creo que el amor es la fuente de todo lo que en este mundo existe y con base en ello podemos llegar a ser mejores personas a lo largo de nuestra existencia

    ResponderEliminar
  7. Monserrat Sánchez23/9/11 4:02 p. m.

    Algunas personas aman con tanta intensidad que se hacen ciegas a lo que en verdad pasa a su alrededor pero cuando termina la relacion se ponen a pensar de quien fue quien termino la relacion, solo queda aprender de esa relacion y nunca arrepentirte son lecciones que nos ayudan como personas cada día.

    ResponderEliminar
  8. Siglos hablando de amor. Poemas, escritos, canciones. Pero aún así, creo que es imposible definirlo, limitarlo o aún más, controlar la manera en que expresamos ese sentimiento.

    ResponderEliminar
  9. El amor es muy complicado y dificil de comprender, pero es un sentimiento que todo mundo experimenta.

    ResponderEliminar
  10. Todos cometemos errores, lo importante es darnos cuenta y procurar no volver a incurrir en ellos. Seguramente todos dimos la espalda alguna vez a alguien que nos necesitaba, al darnos cuenta nos arrepentimos, eso es lo que nos convierte en mejores personas.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el sentimiento del amor sea claro, difuso, difícil o extraño al final hace latir el corazon

    ResponderEliminar
  12. El amor un tema complicado, ya que cuando estamos bien decimos que el amor es increible y cuando nos va mal decimos que es lo peor, yo solo puedo decir que en su momento fue muy bueno y lo agradezco y por ahora tengo el amor mas grande y puro que pueda existir el de mis hijos y por ahora con ese gran amor me basta.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión