14/1/12

Jugar con los libros


Siempre he tenido respeto por la lectura y los libros. Entrar al común debate de los beneficios de leer lo siento absurdo, ya que existen demasiadas letras sobre ese gastado tema. Yo leo porque me gusta, porque me produce placer, porque, en esas tardes plenas de melancolía y hastío, un buen texto es la mejor aspirina que puedo hallar las 24 horas del día. Además, el libro nos escucha, nos reconforta, nos alivia y sobre todo, es incondicional y respeta nuestros silencios.

De esta manera, trato a mis libros como si fueran la niña de mis ojos; soy envidioso y no los presto de manera alguna: si alguien me pide uno, o me niego rotundamente o prefiero comprar otro ejemplar y regalarlo; nunca los marco, doblo o maltrato, por lo que si quiero resaltar algo, utilizo una hoja aparte que dejo dentro del ejemplar. No sé ustedes, pero nunca podré leer algo que ha sido mutilado o subrayado por un matarife. Mis libros, pocos, muchos, valiosos, sin mayor interés, constituyen lo que defino como mi patrimonio cultural. Únicamente yo sé cómo los conseguí, el esfuerzo que en ellos he invertido y las historias que alrededor de ellos giran; por todo eso y más, ese patrimonio es incalculable para mí, aunque económicamente no valga mayor cosa.

Hace poco descubrí una nueva faceta de los libros, la posibilidad de jugar con ellos, tal como un infante. Si no lo hubiera visto y solo me lo hubieran contado, lo descartaría rotundamente y tacharía de chalado al que me lo sugirió. Pero no, es posible divertirse físicamente con los libros. Les comparto el hallazgo:

8 comentarios:

  1. En mi opinión, el hábito de leer se ha perdido generación con generación y es algo muy importante, las estadísticas señalan que la gente esta perdiendo el interés por la lectura, y es algo que en lo personal me pone a pensar que será el día de mañana si la gente no lee, independientemente de ésto, la nueva campaña de lectura diaria, siento que es una de las herramientas necesarias para atraer nuevamente a la sociedad a la lectura diaria.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Jimnenez Chao24/1/12 8:32 p. m.

    Esta reflexión me gusto mas, me identifique de cierta forma con lo que se transcribe en estos párrafos ya que toda mi vida me a gustando el leer, meterme en lo que estoy leyendo, empezar un libro y terminarlo lo antes posible para revivir lo que se plasmo en dicho libro. Estando en esta carrera es muy importante leer y actulizarte día a día y así poder informarnos mas respecto a las cosas que nos interesan.

    ResponderEliminar
  3. Jacob Sánchez26/1/12 7:21 p. m.

    En más de una ocasión he podido compartir las reflexiones de mi lectura con otro lector del mismo libro, y siempre hay experiencias diferentes. También las hay, y más aún, cuándo lees nuevamente algo antes leído, aunque los libros son estáticos su saber es dinámico, el placer de combinar nuestro desarrollo diario con los libros, los hace más y más divertidos.

    ResponderEliminar
  4. Este texto me hizo recordar cuando estoy leyendo un libro, es tan importante para mi, que forma parte de mi vida y los cuido muchisimo, ya que de ellos he aprendido muchisimas cosas, he podido imaginar lugares, paisajes etc.
    Leer es parte fundamental de mi vida, ya que por medio de esta me estoy actualizando e informando de temas que me interesan.

    ResponderEliminar
  5. eduardo correa27/1/12 7:39 a. m.

    cierto, es una forma de desahogarse y no importa el valor económico sino lo que importa es lo que te transmite cada uno de los libros que se lea cada persona.

    ResponderEliminar
  6. El leer es la experiencia más grandiosa que pueda existir! Ya que leyendo es una de las formas en la que podras salir adelante y ser mejor que los demás, para poder obtener el éxito absoluto!

    ResponderEliminar
  7. La lectura es un hábito que deberíamos de tener todos. Es fascinante adentrarse en mundos que nos son totalmente desconocidos. El conocer lugares que posiblemente no tengamos oportunidad de visitar. El ser parte de una historia, el imaginar el descenlace, tratar de entender al autor o simplemente adquirir un nuevo conocimiento. Los libros son nuestros mejores amigos ya que ahí están siempre a nuestra disposición, en cualquier tiempo y en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  8. Muyh buen video, creo que aunque parece muy simple, el trabajo invertido para realizarlo creo es grande. Se demuestra una vez mas que los libros definitivamente son lo mejor

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión