25/1/12

"Beginners"


En algún programa de radio, dentro de la saturación navideña, alguien recomendó como algo digno de regalar el DVD de la película Beginners (2010), filme dirigido y escrito por Mike Mills y con las actuaciones de Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent. Procesé la información y de visita en una tienda especializada, lo encontré sin buscarlo y decidí regalármelo.
Si tuviera cerca a quien lo sugirió, le manifestaría mi agradecimiento. Beginners es una bella película, donde por fin hallé al mejor McGregor y redescubrí a un genial Plummer, quien por esta película ya ganó un Globo de Oro y se encuentra nominado al Óscar como mejor actor secundario.

El diseñador gráfico Oliver Fields (McGregor) acaba de perder a su padre Hal (Plummer), gracias a un devastador cáncer, cinco años después de la muerte de su madre. Oliver es un hombre hosco y retraído, que tiene problemas en mantener relaciones personales duraderas. Jugando con el flashback, el director nos muestra cómo fue la relación de sus padres y cómo al morir su madre, Hal decidió confesar su oculta homosexualidad, que decide vivir sin restricciones. Cabe mencionar lo especial que resulta la actuación de Plummer aquí, porque su revelación, su nueva vida y el enfrentamiento con la muerte, los afronta de manera digna, sin estridencias o estereotipos gastados, de tal manera que logra estremecer nuestros corazones, por más duros que éstos sean. En el camino, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna (Laurent) unos meses después de la muerte de su padre. Él se esfuerza por amarla con la valentía y el humor que Hal le enseñó.

Beginners nos recuerda que el tiempo pasa para todos y que las oportunidades para ser felices están ahí, si nos decidimos a abrir los ojos, aceptando lo que somos y a quienes nos rodean. En el intento de alcanzarla, podemos empezar una y otra vez, aunque muchas veces no sepamos cómo hacerlo. En definitiva, todos somos principiantes en el amor, nuestro aprendizaje sobre las relaciones jamás termina, y de eso va la curiosa, insólita y humana película de Mike Mills, quien se basó en su propia experiencia para escribir el guión, una historia que nos hace reflexionar sobre lo que hemos perdido, lo que estamos viviendo y lo que aún está por llegar.

Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent, más un adorable perro, consiguen recrear esas tres vidas que se entrelazan entre el pasado y el presente, entre todo aquello que fueron y lo que ahora podrían ser, convirtiendo el filme en un escalofriante retrato de nosotros mismos, en un estético, sutil y detallado estudio de las relaciones contemporáneas, en una inteligentísima muestra de humor, a veces negro, en una metáfora sobre el amor, la tristeza y la pérdida, siguiendo adelante después de querer amar y no poder o saber hacerlo.




8 comentarios:

  1. Sin duda es una excelente historia, que con el simple hecho de leer la reseña del autor de este blog, invita a conocerla mas a fondo.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, la excelente reseña proporcionada, invita a acudir a una cita lo antes posible con la mencionada, a la cual no dejaremos de asistir en breve.

    ResponderEliminar
  3. Jacob Sánchez26/1/12 5:47 p. m.

    Es lamentable ser novatos en el amor, pero no sólo hacia otras personas, sino incluso en el amor propio. Cuando dejamos que la vida se nos consuma siendo sólo espectadores, en vez de ser actores principales de ella, perdemos humanidad, pero sobre todo, una verdadera identidad.

    ResponderEliminar
  4. El amor es un sentimiento que traemos desde que nacemos, sólo que no sabemos que es el desamor y eso es lo que nos parece desconocido, el amor como todos los sentimientos tienen diferentes facetas las cuales hay veces que experimentamos y hay veces que no, la historia de ésta película me parece interesante porque te enseña algunas de las facetas por las que se tiene que pasar para saber que se siente amar, facetas que tal vez lleguemos a experimentar o tal vez no, lo que si es cierto es que de una u otra manera conoceremos el amor y no es que se sea novato en eso, simplemente cada que inicias una relación tienes que empezar a conocer a esa persona desde el interior y en eso sí que siempre nos sentiremos unos novatos, pues no es nada fácil.

    ResponderEliminar
  5. eduardo correa27/1/12 7:18 a. m.

    No cabe duda que todos les tiene que pasar algo grave en la vida para poder hacer las cosas que uno tiene o sacar a la luz la verdad. esta pelicula es una buena enseñanza de vida para no ocultar lo que en verdad eres.

    ResponderEliminar
  6. Nadie es experto en el amor, siempre nos encontramos con nuevas experiencias, cada relación es distinta y cada una nos deja una enseñaza para ser mejores cada día!

    ResponderEliminar
  7. Cristian Tinoco27/1/12 7:33 a. m.

    Esta reseña nos motiva a que veamos esta película y tengamos una noción más a fondo de la historia. Excelente recomendación

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad es complicado encontrar a la persona ideal, al amor de tu vida, ya que ninguna persona es perfecta! Estamos equivocados al querer encontrar la perfección en una persona! Ninguna relación es perfecta, pero si le ponemos el debido interés y cuidamos la relación día con día estaremos cerca de encontrar la felicidad!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión