20/1/12

El arte de decir mucho sin decir nada










Todo mundo quiere decir algo. La trascendencia de las palabras no importa, ya que necesitamos expresar algo. De esta manera, vivimos un mundo donde todo mundo habla, pero nadie escucha, lo que constituye la paradoja fundamental del siglo de la comunicación.

La brevedad además, es un vocablo en desuso. Mientras más se diga, más "inteligente" cree uno ser. Ante tanta palabrería, el famoso aforismo de Cervantes "sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo", es una bella pieza de museo.

La concisión es un atributo perdido y a nadie le interesa recuperarlo. En ese contexto, como sé que seguiremos diciendo mucho sin decir nada, les comparto un útil manual escrito por el filósofo alemán Walter Benjamin, que espero les ayude en las miles de palabras que necesitan expresar:

Principios del mamotreto o del arte de componer libros gruesos:

I.  La  exposición habrá de estar repleta de explicaciones verbosas sobre la estructura del libro.

II.  Para los conceptos, introducir ciertos términos que, fuera de lo que es su definición, no reaparezcan luego en todo el libro.

III. Las distinciones conceptuales adquiridas fatigosamente a lo largo del texto hay que difuminarlas en las notas de los pasajes que les corresponden.

IV.  De los conceptos de que se habla solo en su significado general, hay que añadir ciertos ejemplos: así, al hablar de máquinas, hay que enumerar todos sus tipos.

V. Cuanto se sepa a priori de un objeto hay que corroborarlo con muchos ejemplos.

VI. Las relaciones que se puedan exponer en un gráfico hay que exponerlas con palabras. Por ejemplo, en vez de dibujar un árbol genealógico, describir pormenorizadamente todas las relaciones de parentesco, y;

VII. Si varios adversarios emplean una misma argumentación, se les responderá por separado.

10 comentarios:

  1. Pienso que es verdad, que la gente ya no escucha, simplemente oye y mucho influye la tecnología que nos acerca de los que están lejos, pero nos aleja de los que están cerca.

    No hace mucho, fui a una exposición de carteles en el museo Franz Mayer, cada cartel expresaba una idea o daba un mensaje de acuerdo con lo que se vivía en el momento, mi punto consiste en que los carteles antes tenían mucho texto, ahora los carteles suelen ser mas gráficos, porque a la gente le da pereza leer hasta un promocional en una revista, mientras menos letras mejor.

    No coincido ni comparto las ideas de hoy por hoy, pero confieso que a veces es inevitable ser víctima del presente. Felicidades por tus palabras, ojalá existan muchas personas que caminen por la misma línea que tú.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez es mas difícil lograr la atención de las personas en un mundo en el que todo se reduce a redes sociales, el trato personal es muy breve y es preciso saber darse entender en las pocas oportunidades para hacerlo, considerare ampliamente esta recomendación para lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, En la actualidad muchas personas acostumbran hablar sin que realmente lo que diga tenga sentido, o repetir y darle vueltas al mismo comentario, llegando siempre en la misma línea cada vez.
    Es mejor ser precisos y/o concisos, expresando en pocas palabras e ideas lo que se quiere decir.

    ResponderEliminar
  4. Jacob Sánchez26/1/12 5:59 p. m.

    Definitavamente, el hecho de oir, no implica escuchar, como el hecho de hablar, no implica explicar.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado comentario, lamentablemente se ha ido perdiendo en la expresión de cualquier idea el realizarlo de la forma más concreta posible, sino todo lo contrario el decirlo con más palabras aunque se empiece a divagar, es mejor visto por los demás.

    ResponderEliminar
  6. eduardo correa27/1/12 7:31 a. m.

    lo más importante no es expresar lo que quieras decir con palabras, sino con las señas y la expresion corporal, penetra más hacia la otra persona

    ResponderEliminar
  7. La diferencia entre el escuchar y el oír está está en el entendimiento, para que alguien de verdad ponga atención a lo que dices es necesario no ser tan repretitivo en las ideas, ideas concretas son las que mejor se graban.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad la gente solo ve lo que le interesa,que por lo visto ya no es mucho, cada día es mas dificil captar la atención de la gente, y la verdad de las cosas es que la mayoría de la gente ya solo se enfoca a la redes sociales!!

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto en la actualidad cuantos nos la pasamos hable y hable, pero pocos son los que nos ponen atención o de plano nadie nos escucha, algo que es tan importante para el ser humano, el ser escuchado y que te pongan atencion.

    ResponderEliminar
  10. Hay veces que una mirada dice mas que mil palabras

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión