1/9/11

"¿Qué se requiere para ser un buen abogado?"

En 1954, un niño de 12 años escribió una carta a Felix Frankfurter, a la sazón uno de los ministros más distinguidos de la Suprema Corte de Estados Unidos, pidiéndole consejo para convertirse en un buen abogado. La respuesta de Frankfurter se hizo famosa y aquí la reproducimos.
Estimado Paul:
Nadie puede ser un abogado verdaderamente competente, a menos que sea un hombre culto. Si yo fuera tú, me olvidaría de toda preparación técnica de la ley. La mejor manera de prepararse para la carrera de leyes es siendo una persona letrada. Solamente así puede adquirirse la capacidad de usar el idioma en el papel y en el discurso, con los hábitos de un pensamiento claro que sólo una educación liberal puede brindar. No es de menor relevancia para un abogado el cultivo de su imaginación mediante la lectura de poesía, la apreciación de grandes obras de arte, en su versión original o en reproducciones disponibles, y escuchar buena música. Llena tu mente con los frutos de las buenas lecturas; amplía y profundiza tus sentimientos experimentando a través de otros, en la medida en que te sea posible, los maravillosos misterios del universo… y despreocúpate de tu futura carrera.
Felix Frankfurter

(Citado en el artículo del maestro Gerardo Laveaga, "No es lo mismo ser Juez que Ministro", publicado en El Mundo del Abogado, septiembre 2011).

27 comentarios:

  1. Aplica para todas las profesiones, no solo para los abogados, todo ello es parte del aprendizaje y este debe ser continuo.

    ResponderEliminar
  2. la lectura y cultura es la base enriquecedora de nuestra querida profecion de la abogacia, ya lo dice nuestra historia de nuestra profesion se derivaron muchas otras, en pro de la especialidad, ya la administracion, la economia, las finanzas, la mercadotecnia....

    incluso en algunos momentos la historia estuvo en manos de abogados, letrados o escribanos que capturaban los momentos mas importantes de la vida del hombre y se encargaban de difundirla.No eran doctos parlanchines que repetian las normas sin entender el porque lo hacian sino que tenian una base y comprendian el fondo del esperitu de la ley su nacimiento de la sociedad y su aplicacion hasta en el caso ,más oscuro y embrollado.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que hace a una persona que ejerce una profesión completa, aplica mucho para los abogados, pero también para todas las profesiones; el conocimiento no sólo está en los libros sino en todo lo que nos rodea.

    Debemos cultivar como bien dice la imaginación y la forma de hacer el leyendo, escuchando o admirando. Sólo así tendremos un perfil completo de buen abogado

    ResponderEliminar
  4. s aquel que no solo se preocupa por estudiar día a día el campo del derecho sino que ademas se cultiva con otro tipo de conocimientos, para poder tener un crecimiento personal, profesional y espiritual pero todo ello sera resultado de la vocación que pueda llegar a adquirir éste, toda vez que se necesita ser un abogado apasionado de su carrera para lograr tu objetivo que es "ser un buen abogado".

    ResponderEliminar
  5. En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Y esto debería aplicar para todas la personas.

    ResponderEliminar
  6. El ser culto no solo es indispensable para ser un gran abogado, yo pienso que debes de ser culto sin ser si quiera profesionista.
    Para ser un buen abogado basta que tengas un gran interes por las leyes y un buen gusto por la lectura, y eso es parte para lograrlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no tienes idea de lo que es un buen abogado, prueba tú a estudiar esta carrera y luego me dices qué tal, si ya lo has hecho (cosa que realmente no creo), entonces perdiste el tiempo.

      Eliminar
  7. Maria Elena Novela Joya22/9/11 11:07 a. m.

    Yo creo que en la actualidad, se tiene que estar preparado en todos aspectos, y la escuela de la vida nos ensena día a día, mas que si estuviéramos en la Universidad. EL Maestro tiene razón. Pero si debemos tener las bases que esta nos deja y de esa base debemos partir según los criterios de cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, si quieres ser el mejor nunca debes dejar de aprender y de actualizarte la vida esta llena de constantes cambios y nunca podemos creer que ya es suficiente!!! y también creo que aplica para todas las profesiones.

    ResponderEliminar
  9. Una de las caracteríscas que siempre ha distinguido a los abogados es precisamente el amplio criterio que les otorga ser personas cultas.

    La cultura es algo que debemos de aumentar día con día, independientemente de la profesión que tengamos, porque sólo una persona culta saber afrontar la vida de la mejor manera posible, ya que el amplio criterio que les brinda la cultura les permite tomar las mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  10. El ser culto es una obligación del ser humano no es excxlusivo de los abogados esta premisa debe extenderse a todas las profesiones.

    ResponderEliminar
  11. La cultura es la base de la sociedad, pero cada quien lleva su forma de vida como quieren y hasta donde quieres, así que, si decidiste estudiar alguna porfesión, o bien derecho, debes estar informado más allá de lo que implica tu profesión, me gusta la frase que menciona "...Llena tu mente con los frutos de las buenas lecturas; amplía y profundiza tus sentimientos...".

    ResponderEliminar
  12. Este es un consejo que todos deberiamos de tomar, independientemente de la carrera que tengamos, la cultura precisamente alimenta el espíritu y nos hace mejores personas. Pero claro que tambien debe preocuparse por su futura carrera, en la cual triunfará únicamente si aprende a cultivarse y a estudiar.

    ResponderEliminar
  13. Un profesor en la carrera siempre nos comentaba: "El abogado debe ser el príncipe del buen hablar y del bien vestir". Apenas estábamos en primer semestre de la carrera, y creo firmemente en las palabras de aquel hombre. El hecho de escoger esta profesión nos obliga a estar convencidos que cualquier aspecto humano no nos puede ser ajeno. Las artes, los idiomas, el quehacer científico incluyendo las matemáticas nos deben determinar, precisamente por el hecho que antes de ser abogados, somos hombres y mujeres que existimos y que debemos cultivarnos para enfrentar cualquier situación en beneficio de la colectividad.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el camino correcto, es buscar siempre ser una mejor persona llenándote de conocimientos y buenos valores

    ResponderEliminar
  15. La lectura es un habito que permite al hombre tener conocimiento y sabiduría, estoy de acuerdo con el texto, para ser un gran abogado, hay que estar letrado.

    ResponderEliminar
  16. Lo más importante en la vida para cualquier persona es tener cultura, ese conocimiento te da la posibilidad de relacionarte con toda clase de persona y tener la capacidad de aprender sobre cualqier tema, la cualtura debe ser algo general.

    ResponderEliminar
  17. Creo que para ser un gran abogado es necesario conocer no solo el derecho sino también otras cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  18. Qué le puedo decir... Las palabras nutren el alma y, el saber usarlas, implica una experiencia que "no se aprehende en los libros".

    ResponderEliminar
  19. Si yo hiciera una lista de la importancia de las profesiones, la encabezarian los medicos y los abogados, ya que en sus manos se encuentra la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, por lo tanto para ejercer dichas profesiones de manera correcta, es indispensable contar con una cultura de mejoramiento constante.

    ResponderEliminar
  20. No basta con conocer las leyes y saberlas aplicar, un abogado además de cultura general, debe fortalecer su cirterio y también añadiría su habilidad lógica.

    ResponderEliminar
  21. Que importante es ser una persona culta, y no solo en nuestra carrera, como lo es el Derecho, sino también en otras profesiones, y más alla, para ser mejores y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  22. Estar en constante preparación no sólo sobre el ámbito jurídico sino en otros aspectos como las artes y buen hábito de lectura, pueden lograr no sólo que seamos buenos abogados, sino excelentes personas.

    ResponderEliminar
  23. Compartir el conocimiento es un acto de amor, pues indica que se desea una mejor vida y con mas oportunidades,recomendar lecturas o descubrilas siempre te dejaran algo enriquecedor.

    ResponderEliminar
  24. El derecho es tan extenso y abarca tal cantidad de ramas, que un buen abogado debe conocer de todo para poder ejercer de una manera objetiva

    ResponderEliminar
  25. Tiene mucha razon, un buen abogado es aquella persona que es muy culta y que siguen realizando actividades para seguir preparandose todo el tiempo, para ser un profesionista de calidad

    ResponderEliminar
  26. Para ser un buen abogado, debes de ser una persona distinguida, la cual debe de tener mucha cultura y ganas de seguir aprendiendo mas y estudiar duro día a día! En nuestra profesión es forzoso el saber de todo! Ya que cualquier dilema de cualquier tipo acuden a nosotros los abogados y que mejor que acudan a un abogado que tenga muchos conocimientos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión