31/8/11

"The Pursuit of Happyness"


The Pursuit of Happyness (2006) es una película estadounidense basada en una historia real, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith, en la que a mi gusto es su mejor interpretación y que le valió una nominación al Óscar como mejor actor, y Jaden Christopher Syre Smith, hijo de Smith en la vida real, y quien actuó, desfavorablemente, en el remake de The Karate Kid.

Chris Gardner es un vendedor brillante, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades básicas. Su mala fortuna y un mal negocio hacen que su esposa lo deje junto a su hijo de cinco años y que lo desalojen de su departamento en San Francisco, quedando en el total desamparo y la indigencia. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas sin cobro de salario en una famosa casa de bolsa, padre e hijo tendrán que afrontar enormes dificultades, aun entre ellos, para tratar de salir adelante. 

Las historias de superación y lucha contra la adversidad han tratado de inspirar a la humanidad desde sus mismos inicios, aunque el cine y la televisión las utilizan frecuentemente como entretenimiento manipulador de emociones. Empero, ocasionalmente surge alguna obra que evita caer en ese fácil nicho, ofreciendo una sólida narrativa sin empalagosos excesos y casi redimiendo a su género. En mi opinión, este filme es uno de esos raros supuestos que merece aplausos por su conciso manejo y por el eficiente trabajo de sus actores. En otras palabras, no hay drama artificial, villanos de caricatura o mágicos caprichos del escritor. Aquí uno halla buenas actuaciones, situaciones creíbles y una historia que progresa de manera natural, logrando que el espectador comparta la evolución del protagonista, sus triunfos y fracasos.

Es injusto no destacar la espléndida interpretación de Will Smith, percibiéndose en su forma de actuar las distintas etapas que atraviesa el personaje, que corren de un inicial y probablemente ingenuo optimismo a una severa tristeza que percibimos nítidamente en su alicaído rostro, al darse contra la pared una y otra vez.

He visto The Pursuit of Happyness varias veces, y si bien aprecio defectos en la misma, me parece una película adorable, de esas que no cansan, de las que vale la pena ver con los seres queridos, no sólo por la lucha para lograr un objetivo, sino por el hecho de que la terrible adversidad demuestra que la familia, a pesar de sus detractores, sigue siendo el núcleo de nuestra vida social, el lugar en donde encontramos el soporte desinteresado para seguir adelante. La escena final, sobria y exacta, sin chantajes, reconozco que me hace estrujar el corazón y me enchina la piel.

Una frase:

Y fue en aquella ocasión en la que pensé en Thomas Jefferson redactando la Declaración de la Independencia, en ese apartado en que hablaba acerca de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y medité en la manera en que supo escribir la palabra 'buscar' ahí en medio, como si nadie realmente pudiera alcanzar la felicidad ¿Significa que la felicidad es algo que estamos destinados a buscar, pero que nunca encontraremos?

25 comentarios:

  1. Creo que el ser feliz o no serlo, depende de tí, quizá muchas personas buscan ser felices en cosas materiales o suplerfluas, pero eso solo es pasajero, bien lo dicen "nada te llevaras cuando te vayas". Si quieres ser feliz busca dentro de ti y alcanza tus sueños.

    Comparto un dialogo que me gusto mucho de la película en referencia.

    Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
    - Vale.
    - Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
    Si quieres algo ve a por ello y punto.

    ResponderEliminar
  2. En el saber comportarse ante la sociedad y saber lo bueno y lo malo también radica el ser feliz, muchas veces nos atamos a ciertos modos de comportamiento que nos hacen ser diferentes para satisfacer a los demás, aunque a nosotros mismos no nos satisfaga lo que hacemos, es entonces cuando pensamos que ser felices es hacer feliz a los demás, aunque eso traiga consigo nuestro sufrimiento.
    ¿De qué sirve, cuando estamos sufriendo, preguntar de qué sirve la felicidad? ¿Podemos comprender el sufrimiento? Ése es nuestro problema, no cómo ser felices. Somos felices cuando no estamos sufriendo????????

    ResponderEliminar
  3. En lo particular me gusta mucho esa pelicula ya que el personaje que actua, Will Smith,continúa cumpliendo con sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como inspiracion para superar los obstáculos a los que se enfrenta el y toda su familia y apesar de todo lo que le acontece nunca se da por vencido, lo que me gusta es que toda la gente se lamenta por lo que le suede en vez de luchar por cambiar ese rumbo para que todo marche en buen camino y como un comentario extra el mensaje que transmite de verdad llega al corazon, con esta pelicula nos damos cuenta cuanto vale nuestras vida y que tenemos que pasar por muchas cosas para poder lograr lo q deseamos nunca digan no puedo... o te quedes sentado esperando a que las cosas lleguen a ti, todo lo que se propongan lo lograran con fe, esfuerzo e inspiracion por llegar u obtener su meta.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio buena la pelicula el mensaje que transmite de verdad llega al corazon y te deja pensando... ya que con esta pelicula nos damos cuenta cuanto vale nuestras vida y q tenemos pasar por muchas cosas para poder lograr lo que deseamos nunca digan no puedo.. todo lo que se propongan lo lograran con fe, esfuerzo e inspiracion.

    El personaje que realiza, Will Smith continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como inspiración para superar los obstáculos a los que se enfrenta el y toda su familia es un buen ejemplo en general ya que todas las personas se quedan lamentandose o simplemente de manos cruzadas al ver que las cosas marchan mal, en vez de luchar por cambiar el rumbo y buscar una solucion que le ayude a cumplir la meta deseada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película, siempre se feliz hagas lo que hagas, tratando de ser cada vez una mejor persona y apoyandote en tus seres queridos. Sonríe siempre y ve las cosa positivas de la vida, no te dejes caer ante ninguna situación

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena película, que en verdad transmite su mensaje. Recomendable verla con la familia por las situaciones que aborda.

    Siempre buscamos la felicidad para los otros, porque no buscar la nuestra. Si una persona hace lo que en verdad le gusta, no importando las situaciones que enfrente sean buenas o malas, llegará a tener esa felicidad que tanto buscamos.

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores y más inspiradoras películas. Narra la historia de un corredor de bolsa que sufrió mucho para llegar a crear su propia compañía. Magistral actuación de Will Smith y de su hijo

    ResponderEliminar
  8. Si bien esta película despierta la sensibilidad del espectador, nos deja ver dos cosas. Uno, que el ser humano cuando se fija un objetivo es capaz de alcanzarlo a pesar de las adversidades o las dificultades que ésto represente y dos, que malgastamos la mayor parte del tiempo buscando la felicidad en lo que nos rodea cuando ésta se encuentra dentro de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Una historia positiva, esperanzadora... Un drama que envuelve bastante sentimientos en el marco de las relaciones interpersonales, basada en un tema claro y confuso a la vez: la felicidad. Claro porque sabemos que hay que buscarla para sentirnos bien; y confuso, por las miles de formas en las que ésta se manifiesta.
    El autor nos muestra una de las tantas maneras de alcanzar la felicidad, recalcando que la busqueda es dificíl y agotadora, pero su recompensa es infinitamente superior. Para mi concepto, la película tiene un lapso donde el límite de situationes deprimentes es rebasado por su continuidad sin pausa. Luego, muy inteligentemente, le dan un respiro al espectador por medio de humor simpático de Will Smith.
    Son varias las preguntas que la película nos deja rondando en la cabeza.
    ¿Qué es la felicidad para usted? ¿La está buscando ? Y si lo está haciendo, ¿Cómo lo está haciendo?
    Mi frase preferida: "nunca escuches a quien te dice que hay algo que no puedas hacer".

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es una de las peliculas que no hay que dejar de ver, ya que muestra el esfuerzo que día a día hace la mayoria de la gente para poder tener algo con que sobrevivir y es una buena lección de vida en relación que si te propones algo lo consigues luchando por ello.

    ResponderEliminar
  11. Para mi es una de las mejores peliculas con una lección de vida, que como dicen el que persevera alcanza y yo creo que la Felicidad no se busca ni existe como tal la felicidad pueden ser los momentos buenos y que disfrutas a cada instante...

    ResponderEliminar
  12. Una grandiosa película, sin duda, que nos permite reflexionar acerca de nuestras vidas.

    En lo particular me hizo recordar el porque admiro a mi abuelo y mi padre, ya que ellos si tener una familia integrada, sin tener los recursos económicos, ni afectivos lograron salir adelante, siempre luchando por alcanzar sus metas. Mi abuelo por ejemplo desde los 6 años de edad tuvo que trabajar para poder comer y sostener sus estudios y a pesar de todas las adversidades que se le presentaron logró terminar una carrera, ejercer una profesión, supo guiar a una familia y ganarse el respedo, admiración y cariño de muchas personas, siempre con muchas ganas de vivir y salir adelante.

    Su felicidad siempre fueron sus logros y el de las personas que lo rodeaban. Es por ello que es uno de mis ejemplos a seguir, me enseñó que la felicidad se genera día a día, con todo lo que haces y que es muy cierto que tienes que encontrar momentos difíciles en la vida pero eso no implica que seas infeliz.

    ResponderEliminar
  13. En esta vida todo depende de la actitud con la que tu te manejes como ser humano, pues siempre va estar llena de obstáculos para lograr lo que desees, eh ahí cuando entra el valor y autoestima que tienes como persona ya que en esta realidad todo cuesta pero nada es imposible y de acuerdo a la constancia de lucha que tu tengas podrás lograr siempre tus objetivos pero ello depende de la perseverancia con la que anheles las cosas de las que estés en busca. Y algo muy importante es jamas dejar vencerte por mas caídas que tengas pues estas son las que te hacen crecer como persona y llegar a tu meta.
    En el supuesto de Will Smith personaje que nos muestra la realidad laboral en la que muchas personas se encuentran, pero sobre todo las ganas de superarse no solo por él, sino por su pequeño que le da la fortalece para seguir adelante, aquí encontramos una persona que a pesar de las adversidades que ha vivido no deja de luchar por lo que desea y pienso que si la gran mayoría de las personas actuara de la misma forma y no fueran conformistas definitivamente tuviéramos otro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  14. Esa película me parece una de las mejores, sin duda nos muestra muchos valores, desde el núcleo familiar hasta la lucha por una vida mejor, nos hace ver que las oportunidades existen, sólo que hay que saber aprovecharlas y estar en siempre preparados a tomar los sacrificios necesarios. Sin duda la felicidad absoluta nunca la encontraremos, por eso debemos valorar esos momentos y detalles que nos hacen la vida mejor.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena peli, yo la definiría con la frase “el que persevera alcanza” ya que nos muestra la vida de un hombre enfrentándose a la cruda realidad, que por más que lo golpea la vida nunca se rinde y el único objetivo que tiene es triunfar. ¡muy buen ejemplo!

    ResponderEliminar
  16. Uno de los mejores filmes hace que reflexiones sobre tus metas lo capaz q somos como ser humanos para alcanzarlas y que la felicidad no depende de cuánto tengas si no de lo que tienes y sabes explotarlo es decir si te dan una oportunidad en la vida aprovecharla al máximo por que puede ser que de ahí puedas ascender muy rápido hasta llegar a tu objetivo, también nos demuestra que la unión familiar es
    es lo más importante para llegar al éxito profesional.

    ResponderEliminar
  17. Es una excelente película, gran actor Will Smith, que no deja de luchar a pesar de que como bien lo dice, un mal negocio lo dejo en la ruina. El sigue esforzándose, tratando de abrirse camino no solo por él, sino motivado por tener al lado a su hijo, a quien no dejo que se lo llevara su madre, a pesar de que ella se iba a otro trabajo.
    Los objetivos y las metas se cumplen a través del esfuerzo constante, no quedándonos sentados esperando.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena película, Smith es de los pocos actores que transmiten la trama de las historias.

    ResponderEliminar
  19. “Nuestro destino es el camino”… la búsqueda de la felicidad es lo que nos hace felices.
    Historia del día a día… ahora mismo los seres humanos organizamos y preparamos un gran “plan”, una rutina que nos llevará, según el “plan”, a un objetivo… “haz un plan y hecha a reir a Dios”.
    Los planes sólo marcan las preferencias de las opciones del camino, pero cuando se inicia la marcha, el camino será modificado por agentes externos a nuestro control, que de manera conciente o inconciente cambiarán el plan un sin número de ocasiones. Lo interesante de todo esto, no es el objetivo alcanzado, es el conjunto de emociones, experiencias y sentimientos que sucedieron durante el camino. Algunas partes del camino serán recordadas con sonrisas o alegría, pero otras con lágrimas o con ira, pero a final de cuentas, nuestro destino se formó, al conjunto de esa cadena exacta de sucesos, buenos o malos.
    ¿Qué hubiera sucedido en la vida del protagonista si él hubiese tenido éxito con la venta de las máquinas? Probablemente no lo hubiera abandonado su mujer, viviría modestamente en un suburbio, tendría una vida promedio, con un ingreso suficiente y una calidad de vida estándar. Me deprimen esas palabras: modesto, promedio, suficiente y estándar.
    Creo firmemente que el ser humano estructura, construye y desarrolla los grandes cambios de la humanidad después de la caída o destrucción del anterior paradigma. Cuándo estas en el punto más bajo y no puedes caer más, ¡anímate! no hay otra opción, sólo podrás ir hacia arriba.

    ResponderEliminar
  20. Faby Benavides23/9/11 1:03 p. m.

    Una pelicula en donde podemos ver que despues de la tormenta llega la calma. La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, uno mismo la forja.

    ResponderEliminar
  21. cesar ulyses orozco carrillo23/9/11 3:44 p. m.

    Es una pelicula que expresa laforma en la que se debe luchar por todo y nunca darse por vencido.

    ResponderEliminar
  22. Es una película muy buena, que nos deja ver que para llegar a ser feliz, aveces se tiene que sufrir primero."Recuerden que lo que facíl llega facíl se va".

    ResponderEliminar
  23. De las pocas peliculas que realmente transmiten y sobre todo dejan huella en las personas que la han visto, excelentes actuaciones y sobre todo trama de la misma. Verdaderamente para recomendar.

    ResponderEliminar
  24. Increíble película, en lo personal está despierta en mi todo tipo de sentimientos. En un principio, compartir las esperanzas de estos excelentes actores, posteriormente verlos derrumbados; la lucha del padre y todas las adversidades que tiene que vencer me causan un sentimiento de desesperación y angustia pero todo esto se recompensa con la felicidad de ver que sus sueños se pudieron realizar, así adaptar esta idea en mi vida y comprender que con esfuerzo todo se puede lograr

    ResponderEliminar
  25. El amor, los valores, la entrega, la lucha y el valor por alcanzar lo que se desea es la constante en este filme, lo que mas destaco ademas de la gran actuación de Smith es la fabulosa historia de alcanzar lo que se quiere en base al talento, sacrificio y con la oportunidad que alguna vez y en algun instante la vida nos otorga.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión