30/8/11

La nacionalidad nace del espíritu y corazón



"Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo".

Richard Bach

La segunda mitad del siglo XX en Sudamérica estuvo plagada de desencuentros, cuartelazos y golpes de Estado. Uruguay, ese pequeño y progresista país, no fue la excepción. En 1976 rompió con la democracia, influenciado por lo que sucedía en sus vecinos Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que obligó a muchos a huir, en busca de salvar el patrimonio, la libertad e incluso la vida.

Tal fue el caso de la familia García Naumis. Gerardo, el segundo de la descendencia, ingresó, al cuarto año de primaria, a mi escuela pública "Valentín Gómez Farías", y de inmediato congeniamos; en sus propias palabras: "fui su primer amigo mexicano". Nuestra amistad infantil trascendió los muros de la escuela, ya que pasamos infinidad de ocasiones en su casa o en la mía, charlando o jugando futbolito con la corcholatas conmemorativas del ya lejano mundial de 1978.

Nunca me consideré un mal estudiante, quizá destaqué un poco, pero el genio y la dedicación de Gerardo eclipsó de inmediato al salón y a toda la escuela. Siendo extranjero, concursó en "La Ruta de Hidalgo", imponiéndose a los representantes de varios centros educativos. Tuve el privilegio de ser miembro de la escolta, ceremonia cívica de altísimo valor en esas lejanas épocas, donde él era el orgulloso abanderado de un país que en ese momento no era suyo.

Acabó la primaria y, como suele suceder, nuestros caminos tomaron otros rumbos. No volví a saber nada de él hasta hace casi una década, cuando la revista Día Siete publicó un reportaje de los mexicanos jóvenes con mayor proyección. En esa lista se encontraba el doctor en física Gerardo García Naumis. Luego, si bien lo contacté vía telefónica, mis ocupaciones y las suyas impidieron que le diéramos forma al platicado café.

Hoy, cuando para mí lo importante tiene ese carácter y trato de dar el debido lugar y tiempo a lo que me plantea la vida, lo recordé. Un par de llamadas bastaron y 35 años después, los amigos de la primaria, los compañeros en la escolta, los encarnizados rivales en el tablero de fútbol, nos reencontramos.

El tiempo pasó, pero nos reconocimos de inmediato. Se planeó un frugal desayuno y al final nos quedamos casi cuatro horas charlando, a pesar de que soy sinónimo de prisa. Además de retomar el pasado, me enteré que es un cultísimo divulgador científico, poseedor de un buen gusto literario, un fino oído musical e integrante de una banda de rock. 

Al platicar de la inseguridad, tema hoy insalvable en cualquier mesa, y teniendo ofertas de varios lugares del mundo, me comentó que le debía tanto a México y a la UNAM, su alma mater, que lo último que pensaba era en emigrar, ya que aquí salvó la vida, formó una familia y tuvo educación, por lo que se sentía muy agradecido. Realmente me conmovió y me enseñó que la nacionalidad no nace de la tierra o la sangre, sino del espíritu y corazón.

Días después, me encontré con este mensaje en mi computadora:

Qué tal Ángel,

Fue un verdadero placer volverte a ver después de tantos años, me divertí mucho y me quedó claro de porqué éramos tan buenos amigos.

¡Es increíble haber conservado tantas cosas comunes!

18 comentarios:

  1. Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido, se coloca decididamente fuera del ambiente familiar.
    El amor de amistad es un amor perfecto. En este amor perfecto salimos totalmente fuera de nosotros para hacer cavidad a un amigo, que en mucho tiempo no supe de el, pero es fabuloso que esa amistad de la infancia se conserve por tantos año, sin haber tenido contacto alguno y que por azar del destino lo encuentre de repente para quitar ese paréntesis y continuar, gozando de esa empatía felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea esa cosa incondicional de la amistad que la hace preservarse a pesar del tiempo y la distancia,ya que yo he tenido la dicha te tener una amistad incondicional a pesar del tiempo y enverdad apesar de dejarnos de ver por unos años pareciera que nunca nos dejamos de ver y al reencontrarnos no nos sentimos incomodos sino como dejamos las cosas.


    LOS AMIGOS INCONDICIONALES
    Puedes dejar de verlos por un buen de tiempo y siempre que los vuelvas a ver todo será y estará bien.

    LOS AMIGOS QUE REQUIEREN DE MANTENIMIENTO
    Requieres verlos y hablarles seguido porque si no la magia se va.

    concluire con esta frase “la familia te toca, los amigos se eligen”.

    ResponderEliminar
  3. No existe nada como una amistad, ésta puede trascender a través del tiempo, otra sólo es fugaz. Pero lo verdaderamente importante es aquello que deja en tí.

    ResponderEliminar
  4. Como bien señalan a los amigos se les elige, y por eso las verdaderas amistades duran años, porque aunque pase el tiempo y no se tenga acercamiento con ellos, llegará el momento de esta juntos, ya que comparten gustos, aficiones o ideas.

    Me da gusto saber que puedo encontrar a un amigo de la primaria, puede decirse que fue el destino o que sin querer lo encontró, pero tuvo un momento con él para recordar viejos tiempos gratos para usted

    ResponderEliminar
  5. Algo de lo que nunca hay que perder en la vida es la verdadera amistad y que mejor amigo que el que en cierta forma no se olvida de como eres tanto fisica y la forma de ser a pesar del tiempo que haya transcurrido, y eso es lo que hay valorar de los verdaderos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente cree que los amigos no existen que solo son personas pasajeras en la vida y puede que en algunos casos si lo sean pero yo si creo en cuando dicen que hay química entre dos personas no precisamente en cuestión amorosa tambien para una amistad se debe tener una química especial y muchas muchas cosas en comun, y no es necesario verlos diario o platicar a cada momento un verdadero amigo estara siempre para ponerse al corriente con tu vida y para recordar lo que algun dia vivieron juntos, esta historia me parece muy bonita y me recuerda a mi mejor amiga la cual no veo muy seguido pero cuando nos vemos la pasamos tan bien hay tantas cosas en comun que te hacen creer mas y mas en los verdaderos amigos y compañeros en la vida!!

    ResponderEliminar
  7. Es increible que a pesar de la distacia y el tiempo, las verdaderas amistades siempre están presentes en nuestras vidas en los buenos y malos momentos, lo que me hace recordad la letra de una canción interpretada por "Enanitos Verdes", uno de los párrafos dice así:

    "...No importa el lugar
    el sol es siempre igual
    no importa si es recuerdo
    o es algo que vendra
    no importa cuanto hay
    en tus bolsillos hoy
    sin nada hemos venido
    y nos iremos igual...
    ...porque siempre estaran en mi
    esos buenos momentos
    que pasamos sin saber
    que un ami go es una luz
    brillando en la oscuridad
    siempre seras mi amigo
    no importa nada mas..."

    ResponderEliminar
  8. Hay personas que dejan marca en nuestras vidas, realmente es un gusto cuando podemos volver a verlas y saber que el éxito y la felicidad nos rodea y que si no cumplimos nuestros sueños de la infancia por lo menos tenemos unas vidas que jamas cambiaríamos.

    ResponderEliminar
  9. La amistad es un valor que no cualquiera tiene o que no sabe compartir y aquel que te la brinda incondicionalmente es un verdadero amigo

    ResponderEliminar
  10. No hay mejor persona en el mundo que un amigo ya que no importa que tan lejos se este siempre esta cuando lo necesitas ,si es mas grande o si es mas joven siempre sabes que tendra un consejo para ti en el momento preciso, no tiene que tener mucho o poco lo que tiene lo comparte de corazón ,un simple consejo un abrazo quizá su sonrisa en el peor momento o en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  11. La amistad, es esa relación entre las personas que el tiempo no borra, ni hace olvidar, es lo que todo ser humano busca y, cuando lo encuatra es tan satisfactorio que el decirle a alguien amigo te engrandece.

    ResponderEliminar
  12. Bien dicen que en la cama y en la cárcel se conoce a los amigos, pues solo ellos están dispuestos a dar todo por ayudarte en una situación difícil.

    ResponderEliminar
  13. Tan sólo es un número, una escala… pues el ser humano, ingenuo de sí mismo, supone medir el tiempo.
    Instantes fugaces de memoria es lo que alimenta el alma, ¿De qué serviría todo nuestro ser, si no pudiéramos voltear a revisar lo que fue?
    Esas reuniones que comparten los recuerdos de lo que fue, ponen la vida ajena o la propia, al escrutinio… bueno o malo los recuerdos exteriorizados al presente evocarán una emoción.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la canción "Útero del Universo" que aparece en su página de MySpace.

    ResponderEliminar
  15. La verdadera amistad, es aquella que no puede borrar el simple transcurso del tiempo por más grande que este sea y realmente me siento orgulloso de los amigos con los que cuento.

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de las amistades es, que si en verdad son reales, la distancia y tiempo nos son barrera para estas y mejor aun si son cultos y con visión sobresaliente

    ResponderEliminar
  17. Pensémoslo de este modo: la amistad puede tener tantas formas como la capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos adaptándonos a las circunstancias.
    Los amigos se necesitan entre sí justamente porque no se necesitan. Esta es la desinteresada paradoja que pone en evidencia la autenticidad de una amistad.

    ResponderEliminar
  18. Asi es la amistad traspasa cualquier obstaculo, entre ellas la distancia y el tiempo, pero no importa por que sabemos que en el momento que los necesitemos ahi estan para sus amigos y me considero muy afortunada por tener una perurable amistad de 30 años.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión