12/9/11

La metatuiteratura de Juan Villoro


El excelente escritor mexicano Juan Villoro (@JuanVilloro56) abrió su cuenta en Twitter el 18 de marzo de 2011, con un éxito sin igual en su género. Al día de hoy, tiene 152, 646 seguidores con tan solo 459 tuits, todos ellos geniales por cierto; de esta forma, por cada nueva publicación, nuestro personaje suma 632.56 nuevos seguidores, cifra por demás sorprendente.

El autor en comento no se sustrajo al fenómeno que nos atrapa a todos los tuiteros, es decir, hablar de Twitter. Empero, su metatuiteratura es diferente, ya que no incurre en clichés, ni recurre al ataque o la crítica sin sentido. Bueno, por eso es Juan Villoro. Con las disculpas correspondientes, no pude evitar recopilar estas pequeñas joyas, las cuales transcribo a continuación:

En Twitter el silencio se vuelve misterioso de inmediato. Si no escribes en 10 días eres como un novelista que lleva 10 años sin publicar.

Después de ver una obra de Oscar Wilde, un amigo me dijo: "¡Está llena de tuits!".

En otros tiempos el hombre ponía un oído en tierra para saber si se acercaba un tren lejano. Hoy esa locomotora se llama Twitter.

Una bici fija hace pensar que avanzas y Twitter hace pensar que piensas. La ilusión quema calorías.

Los mexicanos caemos pero no sin frases. ¡Twitter es un invento perfecto para el apocalipsis nacional!

Otra ventaja de Twitter: el editor es un aparato amable que nunca te dice lo mucho que le debes.

Twitter te pregunta si estás seguro de que quieres borrar pero no te pregunta si estás seguro de que quieres escribir. Debería ser al revés.
                                                                                                         
El "hashtag" (#) tiene ventajas religiosas: permite crear una secta rápida.

Retuitear nos acerca al budismo: repetimos oraciones recibidas sin esperar la salvación individual.

En el futuro las misas serán electrónicas. Las plegarias tendrán 140 caracteres.

Las nuevas supersticiones 1: Si marcas "unfollow" en martes 13, pierdes seguidores.

2: Tuitear para que no llueva sólo funciona si traes paraguas.

3: Tuitear con gripe descarga el celular.

4: Los tuits románticos sólo funcionan cada 28 días (la luna llena es digital).

5: Tuitear en la iglesia ofende a los santos (se sienten followers de Dios: Los tuits románticos sólo funcionan cada 28 días [la luna llena es digital]).

6: Retuitear en el avión espanta a los ángeles (y quita millas de viajero frecuente).

7: La indiferencia es sexy. Si alguien te gusta, ignórala con pasión. Debe creer que jamás le mandarás un tuit.

8: Después de hacer el amor hay que esperar al menos media hora para volver a Twitter (si no, califica como infidelidad).

9: Todos los seguidores con fantasmas.

10: Dios no recibe tuits, solo los contesta.

¿Qué si me administran mi cuenta? Me declaro incapaz de administrar mi vida interior, pero Twitter pertenece a la vida exterior.

¿Por qué a los lectores de Twitter se les llama "seguidores"? ¿Logrará un tuitero mexicano tener suficientes para reconquistar Texas?

En Twitter todos somos arqueros zen: disparamos sin ver el blanco.

Twitter es el único medio de comunicación que fomenta la discreción: dejé de escribir y aumentaron los seguidores.

Los tuits son como las aceitunas: después de diez, quieres algo más fuerte y menos redondo.

Lichtenberg anticipó Twitter: "Esas son razones espermáticas [...] Pequeñas pero importantes para muchos.

Los mensajes en el refrigerador nos prepararon para Twitter. El cerebro se acostumbró a leer de prisa sabiendo que detrás hay comida.

Los tuits duran más en la mente que en los ojos: lo breve tiene una larga historia.

Tormenta en Twitter: los relámpagos son horizontales.

"No la hagas de tuit", dijo ella. A veces el deseo dura 140 caracteres.

Mi nombre ya estaba tomado en Twitter: ¿un pariente?, ¿un replicante? Con la filosofía te conoces a ti mismo; en la red conoces a tu doble.

20 comentarios:

  1. Las redes sociales estan de moda, algunos publicando cosas de interés; otros no tanto, pero todos estamos atrapados y al pendiente de nuestro muro o timeline.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de acudir a una de sus platicas sobre la metatuiteratura, tuiter a diferencia de otras redes sociales en verdad es útil ya que nos ayuda a desarrollar el poder de síntesis. Se ha creado por Villoro y otros escritores esta nueva forma de escribir que a mi me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto de las redes sociales, en especial el twitter, es un medio de comunicación bastante efectivo ya que es instantáneo y además es un medio de expresión de libertad, claro algunos con datos importantes y sobresalientes y otros malos, intransigentes y tendenciosos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tuits del autor, lo mejor de twitter es que te hace buscar que tu idea sea de sólo 140 caracteres.

    ResponderEliminar
  5. todos vivimos día con día la tecnológia, antes era con cartas, mensajes y messenger tal vez, pero que mejor herramienta que el twitter para dar a conocer lo que queremos que sepan de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. En estos tiempos es indispensable el uso de la redes sociales para expresar nuestras ideas,es bueno que escritores como Juan Villoro en vez de buscar un papel, lo transmita por medio del twitter.

    ResponderEliminar
  7. Felicito a Juan Villoro, por esta magnífica idea!!! algo que muchos no hacen y por eso su fracaso es quedarse limitados en el pasado,,, hoy en día twitter es una herramienta maravillosa y sobre todo parte de la vida de hoy!! el estar siempre en constante cambio y adaptandonos a todo lo nuevo simplemente te hace crecer mas!!!

    ResponderEliminar
  8. Jesús Ayala Cid22/9/11 4:44 p. m.

    Lo más interesante de esta red social, es poder generar a todos los seguidores un buen humor con tan solo una frase, claro, si se trata de un buen tuitero.

    ResponderEliminar
  9. El twitter es un medio de comunicación que esta a la vanguardia entre las personas hoy en día, que permite comunicarte de manera rápida con personas del otro lado del mundo, hacer amigos, publicar contenidos culturales; es una red social que te deja expresar lo que piensas, sin limitación alguna.

    ResponderEliminar
  10. Resuta irreal que con tan pocos tuits Villoro haya alcanzado tantos seguidores, una larga carrera como escritor y unos muy buenos y acertados tuits seguramente son la clave del éxito en Twitter..

    ResponderEliminar
  11. No hay mejor manera de explicar un concepto que plantearlo con un ejemplo. Excelente metatuiteratura, llena de ingenio y picardía. Y sí, ojalá que las oraciones sean más cortas, algo así como de 140 caractéres, para poder decir más con menos.

    ResponderEliminar
  12. Twitter !!!! Resultado del constante avance tecnológico que sufrimos día con día y que si no estamos dentro, estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  13. De mis favoritos, para mí, escribir es un arte y son agraciados los que gozan de ser artísticos, pero, más agraciados somos los que lo disfrutamos.

    ResponderEliminar
  14. Con "Dios es redondo" comenzó mi admiración por este escritor. Maravilloso redescubrirlo a través de Twitter.

    ResponderEliminar
  15. El twitter una red social, sin duda eficaz, el sentido de mensaje a cualquier parte y persona del mundo es una gran herramienta de comunicación, hoy en dia, si no estamos en contacto es por que no se quiere. El informar a todo el mundo simplemente nuestros pensamientos y intenciones, los sentimientos y difundirlos, como ya he comentado, habrá a quienes les guste, se idenfitiquen y los hagan suyos.

    ResponderEliminar
  16. A seguir... sin duda alguna vale la pena estar al tanto de una palabras que te hagan sonreir.

    ResponderEliminar
  17. Sorprende lo que logra el autor con sus tuits, que sin duda son excelentes y lo demuestra con sus seguidores

    ResponderEliminar
  18. Debo decir que no estaba muy interesado en esto de las redes sociales,pero despues de ser parte de ellas, se vuelve adiccion, ademas no podemos dar la espalda a la tecnologia, claro que prefiero las relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  19. En verdad twiter es una canal en donde fluye la información y la cultura entre otras cosas, como en cualquier carta de platillos hay para todos los gustos pero es innegable que existen twiteros de gran linaje, en Villoro existe uno de ellos.
    La avalancha twitera que cada vez es mas densa ha comenzado ha dejar precedentes de los grandes pensamientos actuales en 140 caracteres, que dicho sea de paso pueden contener la síntesis de un sin número de paginas aburridas.

    ResponderEliminar
  20. El la actualidad el twitter es una buena herramienta para la humanidad, ya que con ella nos podemos de enterar de muchas cosas de interes!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión