31/3/11

"Ejemplares de antología los que llegaron a Paso del Norte en 1865 y los que se encerraron en Querétaro en 1867". José Fuentes Mares


Era juicioso callar entonces el hecho y el personaje, y razonable no ocuparse más del traidor. La traición de Querétaro es una mancha que no alcanza a Escobedo, y menos a Juárez. Comprar una plaza, en vez de tomarla a viva fuerza, no es decente o indecente, como tampoco es decente o indecente comprar un piano o un caballo, y sin embargo finiquitar de ese modo la resistencia parece inicuo aunque no lo sea. Los que defendieron una ciudad contra efectivos tres y cuatro veces mayores, durante setenta y dos días, no merecían ser vendidos como cabezas de ganado. Ni vendidos, ni comprados. Causa desencanto que Escobedo se apoderara de Querétaro sin vencerla, y que la gloria, que pudo ser corona de vencedores y vencidos, no alcanzara a los compradores. Los defensores mantuvieron ilesa la convicción de la victoria, y apenas si al final se habló de desertores. Ejemplares de antología los que llegaron a Paso del Norte en 1865, y los que se encerraron en Querétaro en 1867. La historia burocrática llamó después héroes a los unos y traidores a los otros, mas la gloria de Querétaro permanece tranquila como las aguas profundas, y no la empaña la impostura, ni el celo de los vencedores. 

5 comentarios:

  1. en nuestras clases de historia siempre nos enseñan una version oficial de los hechos pero no hay quedarnos solo con ella y este texto es una forma clara desconocia lo que relata y ahora estoy obligada a investigar mas sobre lo que paso en lo que narra.

    ResponderEliminar
  2. cesar ulyses orozco carrillo23/9/11 5:23 p. m.

    La historia es uno de los temas más interesantes que existen, ya que de un solo tema podemos encontrar 20 diferentes tipos de historias, pero sabemos que existe una oficial.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Cardenas23/9/11 5:25 p. m.

    Algunas vez sabremos la verdad de lo que pasó?, en la escuela te dicen A, les un libro y parece B, empiezas a investigar y todo parece C, quien tiene la verdad?

    ResponderEliminar
  4. Faby Benavides26/9/11 2:48 p. m.

    Deacuerdo con Clau, la historia no siempre es como en realidad la enseñan en la escuela, muchas veces ni siquiera es la verdadera historia, solo relatos de lo que les conviene que creamos.

    ResponderEliminar
  5. La historia, lamentablemente, la hacen los vencedores o a quien le covenga en un mometo determinado. Sin embargo queda siempre apacible como testigo de sí misma.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión