Nadie sabe la forma del futuro, es un secreto. Ésa es la enseñanza de este medio siglo de trastornos que no está ni en los libros de Marx ni en los de sus adversarios. Pero podemos decirle algo a ese futuro que en alguna parte construyen unos muchachos apasionados y terribles: toda revolución sin pensamiento crítico, sin libertad para contradecir al poderoso y sin la posibilidad de sustituir pacíficamente a un gobernante por otro, es una revolución que se derrota así misma. Un fraude. Mis palabras irritarán a muchos; no importa, el pensamiento independiente es casi siempre impopular. Hay que renunciar definitivamente a las tendencias autoritarias de la tradición revolucionaria, especialmente de su rama marxista. Al mismo tiempo hay que romper los monopolios contemporáneos —sean los del Estado, los partidos o el capitalismo privado— y encontrar formas, nuevas y realmente efectivas, de control democrático y popular, lo mismo del poder político y económico que de los medios de información y de la educación. Una sociedad plural, sin mayorías ni minorías; en mi utopía política no todos somos felices pero, al menos, todos somos responsables. Sobre todo y ante todo, debemos concebir modelos de desarrollo viables y menos inhumanos, costosos e insensatos que los actuales. Dije antes que esta es una tarea urgente, en verdad, es la tarea de nuestro tiempo. Y hay algo más, el valor supremo no es el futuro sino el presente; el futuro es un tiempo falaz que siempre nos dice "todavía no es hora" y que así nos niega. El futuro no es el tiempo del amor, lo que el hombre quiere de verdad, lo quiere ahora. Aquel que construye la casa de la felicidad futura edifica la cárcel del presente.
Estoy de acuerdo ,pero sin olvidar el verdadero sentido de la revolución, mirar hacia adelante seguir los objetivos planteados.
ResponderEliminarEl monopolio de partidos políticos continúa siendo el mas poderoso del país, aún cambiando de gobierno no se puede cambiar.
ResponderEliminarDebemos pensar siempre en nuestro presente, el futuro como bien dice es un tiempo falaz que nos indica que aun no es el momento, debemos de ir preparando ese momento.
ResponderEliminarEl futuro se construye con nuestras acciones, nuestro presente determinará lo que seremos. No podemos dejar en las manos de la suerte o el destino.
ResponderEliminarPoder obrar conforme a las circunstancias es la clave para tener una oportunidad de que las cosas te vayan bien. El presente es lo único de que disponemos. El pasado ya pasó y el futuro está por venir. Hay que prestar atención al presente para ver qué es lo que tenemos que hacer ahora y para aprovechar lo que podamos disfrutar.
ResponderEliminarPara todos el presente es y deberia ser lo mas importante, ya que el futuro es solo un tiempo que no existe... quien piensa siempre en el futuro nunca disfrutara nada del presente y su vida sera siempre vacía y llena de intrigas y preocupaciones!!!
ResponderEliminarFundamentalmente relaciona la toma de conciencia de un sector social donde la democracia es materia de discurso y no de acciones gubernamentales y nos hace reflexionar sobre que tenemos que actuar en el momento presente ya que le damos mucha importancia por pensar en el futuro cuando es algo que no sabemos si llegara ( no existe aun) claro no se lo vamos a dejar al azar pero si construyendo un buen presente formaremos un mejor futuro.
ResponderEliminarLo único que depende de nosotros es nuestro presente, lo que hacemos día a día y eso inevitablemente es lo que determinara nuestro futuro, de tal manera que si queremos alcanzar un futuro prometedor empezemos por trabajar hoy
ResponderEliminarCon lo que hacemos en nuestro presente debemos de forjar nuestro futuro, ya que este lo vamos formando nosotros con nuestras acciones del día a día.
ResponderEliminarDebemos pensar en el presente, que es lo más importante, el hoy, el ahora, claro esta nuestro futuro se forma con nuestras acciones presentes. No debemos vivir pensando en el futuro.
ResponderEliminarEl presente es lo que importa pues el futuro no sabemos si llegara, mientras hay que opinar y decir lo que pensamos con responsabilidad y sin perjudicar a otros, ya que nuestras acciones repercutirán en la sociedad y en el estilo de vida que decidamos llevar.
ResponderEliminarNo juzgaré tu pasado, tu presente no lo cambiaré y tu futuro no lo limitaré.
ResponderEliminarEl futuro solo esta lleno de sueños e ilusiones, totalmente de acuerdo con ocuparse del presente con valor, inteligencia y fuerza para pretender un mundo mejor.
ResponderEliminarNo podemos saber el futuro pero en cierta forma predecirlo cambiando el presente.
ResponderEliminarEmpezando a cambiar nuestra forma de gobierno juntos con los avances tecnológico y cientificos y en nuestras propias vidas empezando con un cambio podemos tener un futuro mejor que el que esperamos.
Muy deacuerdo el futuro es un tiempo incierto en el cual nos vemos atrapados muchas veces sin disfrutar de los placeres del presente que da como resultado caer en las redes del pasado.
ResponderEliminarPienso que nuestras acciones en el presente ya sea como personas o individuos dentro de una sociedad son vitales ya que nuestros actos hablan de nosotros en un futuro.
ResponderEliminarPara poder formar y consolidar un buen futuro, se tiene que construir un mejor presente, vivirlo de la mejor forma.
ResponderEliminarUtópico, filósofo, revolucionario, analista de la idiosincrasia del mexicano, y siempre con las palabras exactas para expresar cada idea.
ResponderEliminarEl presente son los cimientos del futuro y nadie más que uno mismo es el responsable de construirlos fuertes, es bueno preocuparse, pero nos caería mejor ocuparnos por lo que vendrá, sin descuidar lo que tenemos hoy.
ResponderEliminarEl verdadero cambio empieza por nosotros y no esperar que lo hagan otros, esto se logra imprimiéndole fuerza valor y coraje
ResponderEliminarLas revoluciones se basan en conciencia e implican un cambio en aspectos familiares, todos tenemos un ideal utópico de revolución, pero nadie hace nada para lograrlo.
ResponderEliminarEl pasado es irreparable, el futuro desconocido, pero el presente es un regalo tomalo y disfrutalo.
ResponderEliminar