1/10/11

"Sliding doors"


Esta entrañable película del año 1998, que se ubica dentro del mejor género neorromántico inglés, fue escrita y dirigida por Peter Howitt, y protagonizada por la hermosa GwynethPaltrow, —en una de sus mejores actuaciones—, John Hannah, John Lynch, Jeanne Tripplehorn y Virginia McKenna. 

La vida siempre nos depara sorpresas. A veces las cosas suceden y a veces no. En algunas ocasiones nos gusta imaginar lo que hubiera pasado si tan solo un elemento hubiera sido diferente. Así, GwynethPaltrow encarna a una mujer viviendo desde dos perspectivas diferentes: en una, su existencia cambia por completo; en la otra, las cosas permanecen igual, aunque el destino le tiene preparado otro sendero.  

Helen (Paltrow) es una londinense que mantiene a su novio Gerry (Lynch), novel escritor quien trabaja en su primera obra, pero sin ánimos de terminarla nunca. Una mañana, ella sale rumbo al trabajo, donde es despedida intempestivamente. Mientras esto sucede, Gerry introduce a Lydia (Tripplehorn) al departamento. Helen, deprimida, decide regresar a su casa, por lo que entra a la estación del metro, pero en las escaleras del andén casi tropieza con una niña, obstáculo que le impide alcanzar el vagón, cuyas puertas se cierran justo en su rostro (de ahí el nombre original de la película). Entonces decide tomar un taxi, pero es asaltada y termina en el hospital; cuando al fin llega a casa, la amante se ha ido y no descubre la infidelidad de su pareja, por lo que su rutina sigue como si nada, aunque la mala suerte no deja de perseguirla. 

En la historia paralela, que nace a partir de la escena del metro, Helen esquiva a la niña, consigue detener las puertas y entrar al vagón —donde conoce a James (Hannah)—,  llega a tiempo a casa para encontrar a Gerry con su amante, lo abandona y comienza una nueva vida. Decide reinventarse, darse la oportunidad de salir con James, hombre emprendedor que la impulsa para que se independice abriendo su propio negocio, para finalmente enamorarse del perfecto caballero inglés, pareciendo que la felicidad llegó a ella.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué habría sido de su vida si en algún punto de la misma hubiera tomado un camino distinto del que tomó, si en lugar de elegir a tal pareja o a ese trabajo, hubiera hecho otra distinta...? A las personas que miran el mundo, se hacen preguntas y gustan de indagar en las corrientes profundas de nuestro misterioso viaje, les encantará el planteamiento en el argumento de este filme; el cual sugiere que, independientemente de las decisiones a las que les atribuimos un efecto trascendente, existen una infinidad de pequeños y soslayados sucesos, detalles y casualidades que pueden influir entre una experiencia a otra, tejiendo así, anónima e invisiblemente, el tapiz de nuestra existencia. 


El final es enormemente enriquecedor, haciéndonos soñar con la idea de que lo bueno que nos sucederá, hagamos lo que hagamos, irremediablemente ocurrirá; que nuestro destino está ahí y solo hay que saber detectarlo; que si algo malo nos pasa, pues seguro es porque algo mejor está aguardando para nosotros.

10 comentarios:

  1. No he visto la película, pero suena bastante interesante la idea de la misma, ya que la mayoría de las personas siempre se preguntan "que hubiera pasado si...",y yo soy uno de ellos. Pronto veré este filme

    ResponderEliminar
  2. @brincandocielos4/10/11 1:09 p. m.

    He visto la película,por supuesto,y me parece increíble la idea de imaginar un mundo paralelo en el que los hubiera nos abran la posibilidad de reparar algunos errores en nuestras vidas.
    Sería soberbia,si no admitiera que hay bastantes cosas por las cuales me arrepiento de haber y no haber hecho.Creo firmemente que los que no lo hacen se dividen en dos tipos de personas:
    1.-Los santos(que jamás lo dirían)
    2.-Los soberbios(quienes se bañan en su idea de,"no me arrepiento de nada"por que gracias a eso soy lo que soy.
    Y les doy un poco la razón a los segundos,yo también soy quien soy gracias a los errores y acierto del pasado,lleno de abundantes "hubieras"..pero,quién no sería feliz de tener lo mejor de los mundos?,por un lado la experiencia,y por el otro la capacidad de regresar a ese tiempo y espacio y re-hacer las cosas bien?(pensamiento inútil lo se,igual que los mundos paralelos)
    En el aspecto,destino,amor,etc.suena delicioso que todo se conjugue para conocer al hombre o mujer de tu vida...pero cambio eso(infinitamente)por la certeza de que alguien te haya escogido por decisión propia,con todos los "hubiera"de por medio,abriendo por mano propia las puertas para alcanzarte y conocerte,pues finalmente si quiero ver las cosas más románticas,debe de haber una escena "lucha" por conquistar al otro y hacerle ver lo mucho que te importa,y viceversa.
    Cambio un "el destino lo puso en mi camino",por el : "te hice mi destino"..
    Claro,esta es sólo mi opinión,algo de mí,como sueles tu decir,y puede no decirle nada a nadie más.

    ResponderEliminar
  3. Es una película que te lleva a reflexionar acerca de esas pequeñas cosas que suceden a lo largo de un día común y corriente, donde algo tan insignificante puede llegar a ser el momento clave para que tu vida cambie radicalmente.
    Además me da a entender, que las personas y las cosas que estan pre destinadas a formar parte de tu vida, como en el caso del buen hombre del que ella se enamora, tienen que aparecer.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que uno tiene trazado un destino o es en base a las decisiones que uno va tomando a lo largo de ésta lo que va definiendo el mismo. O será acaso que efectivamente tu destino está marcado pero tienes la opción de que llegue de una manera u otra en base a tus decisiones? Es algo intrigante el poder descubrír, si es que se puede descubrir hasta dónde es veraz cada una de las opciones.
    Mientras tanto seguiremos inmersos en esta toma de decisiones esperando siempre tomar la más adecuada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, no puedo hacer un comentario sobre la película, ya que no la he visto pero espero verla pronto para dar un comentario certero.

    ResponderEliminar
  6. La verdad no he tenido la oportunidad de verla pero la tomare en cuenta para poder opinar sobre ella.

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de ver la película, pero se me hace interesante el planteamiento.

    Todos nos preguntamos que hubiera pasado si algo cambiara en nuestra rutina, o si ago se nos cruza en el camino

    Espero poder verla pronto

    ResponderEliminar
  8. La verdad no he tenido la oportunidad de verla, pero tratare de verla para mas adelante hacer un comentario especifico

    ResponderEliminar
  9. Jacob Sánchez5/11/11 8:35 a. m.

    ¿Elegir con el corazón o con la razón? El primero, es probable que nos lleve a la satisfacción pero al mismo tiempo a la incongruencia. El segundo, congruente y lógico pero insatisfactorio... Por ello, es muy importante estar en equilibrio, en el justo medio de las funciones mencionadas. Así, en equilibrio con uno mismo, estaremos listos para atender lo que nos depara el destino, él coordinará y dispondrá los eventos fuera de nuestro control y que sin duda repercutirán en el camino de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces efectivamente nos preguntamos ¿qué hubiera pasado si...?, pero desgraciadamente el hubiera no existe, es un pasado al que no podemos regresar, ni cambiar, fantástico sería poder cambiar el rumbo de nuestras vidas con tan sólo retroceder en el tiempo, cambiar nuestros errores, desgraciadamente eso es ireal. Lo que tenemos que hacer es vivir el presente, aprender de nuestros errores para tomar mejores decisiones que os lleven a un mejor futuro, porque el arrepentimiento o esas preguntas sobre nuestras decisiones pasadas no sirven mas que de reflexión. Sigamos el camino afrontando nuestras decisones y nuestro destino tal como es.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión