16/10/11

"Good Will Hunting"


La ópera prima de la pareja que formaron Matt Damon y Ben Affleck ocupa un lugar especial en las películas de mi vida, lo que la hace que al verla una y otra vez no deje de encontrar detalles que me encantan o de emocionarme con la frase, el diálogo, la música de Danny Elfman o, incluso, el silencio y la soledad que lo acompañan.

GoodWillHunting (1997) es una cinta dirigida por el excelente Gus Van Sant. La película obtuvo nueve nominaciones al Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guión original, para el dúo dinámico; y el otro, al mejor actor de reparto para Robin Williams, a quien ya se lo debían desde DeadPoetsSociety). El elenco se complementa con la encantadora Minnie Driver, StellanSkarsgård, CaseyAffleck, Cole Hauser y John Mighton.

WillHunting (Damon) es un joven prodigio autodidacta que trabaja como afanador en el MIT en Harvard. Allí, un matemático descubrirá sus facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza para que salga de la cárcel, donde se halla como consecuencia de un pleito, el profesor consigue que acepte el tratamiento del psicólogo Sean Maguire (Williams).Con él entablará un profunda relación, que transcurre entre los intentos de romper el escepticismo y la rebeldía, hasta buscar comprender lo que orilla a un tipo con particulares habilidades a despreciar el lugar en el mundo del "éxito" que en él sería natural y el sentimiento de culpa implícito. Esta relación médico-paciente, sin embargo, está lejos de ser unilateral, ya que en virtud de su inteligencia, Will buscará invertir los papeles o por lo menor jugar parejo; lo que nos lleva al análisis de dos vidas aparentemente disfuncionales: la de él y la de Sean.

Con esta base, el director nos enfrenta con la dura realidad de la juventud de hoy, encaminada a lograr metas cada vez más difíciles y a tomar decisiones por sí misma, con poco margen de error. Si no quiere considerarse "fracasada" en un mundo en el que aún los adultos nos hallamos desorientados, lo que hace que la comunicación entre generaciones, en la época de mayor tecnología , sea cada vez más difícil.

Soy un tipo de frases.Good Will Huntingtienevariasinolvidables. Les comparto mis favoritas:

Sean:Eres un bebé y en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto por Miguel Ángel, lo sabrás todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta. Pero no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me harás una lista de tus favoritas. Puede que hayas tenido algunas aventuras. Pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra, me citarás algo de Shakespeare, 'de nuevo en la brecha amigos míos'. Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a un amigo entre tus brazos esperando ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel. Darle tu amor, darlo todo. No sabes lo que es dormir en un hospital dos meses porque los médicos vieron que el concepto horario de visitas no va contigo. No sabes lo que significa perder a alguien. Sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente. Veo a un niño creído y lleno de miedo. Eres un genio Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio, piensas que sabes todo sobre mí porque viste un cuadro y rajas mi vida de arriba abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé cómo ha sido tu vida, quién eres, por haber leído 'Oliver Twist'?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa poco, porque no puedo aprender nada de ti de un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... estaré fascinado. A eso me apunto, pero no quieres hacerlo, te aterroriza decir lo que sientes. Es tu turno, jefe.


Sean:No eres perfecto, amigo. Y voy a ahorrarte el suspenso... la chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si son perfectos juntos.

3 comentarios:

  1. Siempre he dicho que la inteligencia o los conocimientos que posea una persona no le garantizan el éxito en la vida. Lo que se aprende en las aulas es muy diferente a lo que la vida te enseña. Ahí es donde se encuentra el verdadero aprendizaje. De nada te sirve tener conocimientos si no puedes trasladarlos a tu vida personal, compartir con otras personas experiencias y no sólo limitarse a un intercambio de información.

    ResponderEliminar
  2. Es una película con escenas de gran emotividad para el espectador. En donde el aspecto fundamental de la película es la carencia afectiva que sufre Will desde niño por culpa de los malos tratos sufridos. Es incapaz de pasar a un mayor grado de confianza en sus relaciones por miedo al dolor.
    Personalmente, las ideas más importantes que nos aporta la película son, que debemos formar nuestra personalidad por nosotros mismos (no por lo que diga un libro o profesor...) para desarrollar nuestras propias ideas e iniciativas, y que siempre debemos hacerlo obedeciendo las pautas que nos dicte nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  3. Esta película, soprende por los diálogos, por la buena actuación de las personas que aparecen en esta película ademas de que en la película existen escenas emocionantes y con buenos diálogos realmente me gusto.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión