14/6/12

México, el país de la parálisis gubernamental institucionalizada


México es un país que nunca se anda por medias tintas. Nuestra trágica y kafkiana historia se encarga de corroborar este aserto. ¿No es increíble que estando en plena guerra contra los Estados Unidos, misma que nos costó la mitad de nuestro territorio, en la capital hubiera una lucha civil encabezada por los Polkos y azuzada por la iglesia, para remover del poder a Valentín Gómez Farías? ¿No es absurdo que Ignacio Zaragoza, en los preludios de la batalla de 5 de mayo de 1862, tuviera que reprimir a la población del estado de Puebla que manifestaba su franca simpatía por el invasor francés? ¿No es digno de Kafka el que si Porfirio Díaz hubiera cumplido su dicho a Creelman de permitir la alternancia en 1910 y le hubiera cedido el poder a Bernardo Reyes, no se hubiera desatado la guerra civil que desencadenó el autoritario partido único? ¿Y la educación socialista de Calles que generó la guerra cristera? ¿Y la cerrazón gubernamental ante elementales demandas que concluyó con la matanza de 2 de octubre de 1968? ¿Y la expropiación de los bancos mexicanos para luego enajenarlos a los extranjeros?

Todas esas ocurrencias y muchas más, han definido lo que nuestro país es hoy. El México de la promesa eterna, de la esperanza, del arriba y adelante, de la solución somos todos, de la renovación moral, del cambio, de la diferencia,  pero nunca de las soluciones, de las definiciones, de los acuerdos, del concluir en definitiva un tema para pasar a otros. Ese México se avizora muy lejano, siempre para después.

Desde la famosa modificación electoral de 1977, promovida por Jesús Reyes Heroles, que a través de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), le abrió el Congreso a la oposición, seguimos en busca de la definitiva reforma, que hace que el emitir un voto aquí cueste alrededor de 15 pesos por ciudadano, solo para mantener un costosísimo aparato burocrático, IFE, partidos, campañas y demás, que culmina con un proceso del cual todos desconfiamos y nos sentimos tristemente engañados.

México es el país de la eterna contienda electoral. No concluye una, cuando ya estamos pensando en la siguiente. Lo preocupante, además de que todo se detiene, es que el nivel de polarización cada vez es mayor, sin que la prudencia campee en algún lado. Nos hemos vuelto títeres de las élites que se disputan el poder, poniendo en riesgo nuestra unidad nacional.

¿No es indignante que los legisladores hayan dejado de laborar el treinta de abril, teniendo pendientes urgentes, negándose a convocar a un periodo extraordinario? Eso sí, sin trabajar,  recibirán su sueldo integro hasta el primero de septiembre, cuando entren sus sustitutos. ¿No deberían ser decorosos y por lo menos reducir sus honorarios en los espacios de receso?

México es el país de las vacaciones gubernamentales institucionalizadas, con generosos puentes marcados en la ley, en los contratos colectivos, en las vacaciones del Poder Judicial, en los días económicos, en los años sabáticos, en los recesos, en los tiempos de reserva o en cualquier otro eufemismo que se les ocurra para justificar el no trabajar, todo a costa del erario público.

En este contexto, ocupamos el primer lugar de Latinoamérica en el espacio temporal que inicia con la elección presidencial y concluye con la toma de protesta del nuevo mandatario. Eso genera un gran vacío de autoridad, parálisis y la sospecha que nace del pretender dejar limpia la casa. Estos son los datos duros, señalando primero el país, la fecha de la toma de protesta y por último, el tiempo intermedio:

1.- México. 1º de diciembre. 5 meses
2.- Uruguay. 1º de marzo. 4 meses
3.- Panamá. 1º de septiembre. 4 meses
4.- Paraguay. Variable. Entre 90 y 120 días
5.- Costa Rica. 18 de mayo. 3 meses y 10 días
6.- Ecuador. 24 de mayo o 15 de enero. 3 meses
7.- Colombia. 7 de agosto. 3 meses
8.- Puerto Rico. 8 de mayo. 3 meses
9.- República Dominicana.16 de agosto. 3 meses
10.-Venezuela. 10 de enero. 3 meses
11.-Chile. Variable. 90 días
12.-Brasil. Variable. 90 días
13.-El Salvador. Variable. Entre 2 y 4 meses
14.-Perú.28 de junio. 2 meses y medio
15.-Guatemala. 14 de enero. 2 meses
16.-Honduras. 27 de enero. 2 meses
17.-Nicaragua. 10 de enero. 2 meses
18.-Argentina. Variable. 2 meses
19.-Bolivia. 22 de enero. 47 días

Cuando revisamos la reciente elección francesa, con dos proyectos políticos realmente diferentes, con una campaña dura, con el ejemplar debate, ese sí en serio, entre Sarkozy y Hollande, que culminó con un proceso cerrado, de casi tres puntos de diferencia, con la victoria del opositor Partido Socialista después de casi dos décadas fuera del poder, y el reconocimiento del Presidente el mismo día de su derrota, transmitiendo el poder tan solo nueve días después, sin protestas, aspavientos, marchas, cierres de avenidas, conteos voto por voto y demás linduras que nos sabemos de memoria, uno no puede dejar de pensar en qué somos diferentes, en qué momento de la evolución nos perdimos, por qué vemos tan lejos lo posible, lo cotidiano, lo normal. Definitivamente, Franz Kafka, hermano,  tú eres mexicano.




20 comentarios:

  1. Ramòn Olivier18/6/12 12:06 p. m.

    Además hay que tomar en cuenta que seguimos gobernados por la misma clase política de hace mas de 80 años, ya que los políticos actuales son parientes o descendientes, y no hay cabida para otros.

    ResponderEliminar
  2. Y la lista podria agrandarse si le rascamos mas al tema.... sin embargo, ¿qué hacemos cada uno para que esta situación mejore? ¿tenemos el valor o nos vale? Cada granito de arena cuenta. En vez de pensar y atemorizarnos por un 2012 de desenlaces segun creencias, luchemos por un despertar de conciencias que nos permita lograr el México que muchos de nosotros soñamos. B.E.B.H.

    ResponderEliminar
  3. Nos falta mucho camino que recorrer y muchas instituciones que corregir y de igual forma, se necesita evitar ser manipulados por la radio y la televisión, para empezar a caminar por el sendero que muchos quieres y pocos atendemos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, es un punto de la llamada democracia que no se considera, por tratar de dejar la casa limpia, tardan bastante tiempo en la entrega del poder

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que las acciones obscuras de la historia de México siguen siendo hasta ahora el modelo a seguir de los actuales políticos.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Correa18/6/12 5:11 p. m.

    Desafortunadamente nos hemos hecho de una mala fama en todo el mundo y a eso le sumamos todos los problemas politicos que día a dia se van sumando y a los chismes de lavadero entre nuestros candidatos politicos.
    Asi es el méxico que hemos creado y que tal vez queremos, donde pensar en el paso siguiente sin concluir el primero. Por eso todos los tropiezos que nos acongojan.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que para poder avanzar como país, tenemos que dejar de ver cada uno como individuo y empezar a procuparnos por la persona de a lado

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente nos falta mucho para ser un país eficiente en elecciones y acertado en decisiones. Este tipo de reflexiones son las que nos despiertan y nos permiten hacer un cambio desde el individuo a la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto, ya que desde hace varios años México es un país sin lideres verdaderos, se necesita una renovación total, para lograr un país integro.

    ResponderEliminar
  10. es por eso que para poder tener una METAMORFOSIS es necesaria una renovacion de ideas
    y es en tiempos como estos tiempos en los que no hay lugar para la apatia en que tenemos que reflexionar Y crear nuestra propia e individual DESCRIPCION DE UNA LUCHA la lucha
    para ser mejores primero en lo individual y asi en consecuencia algun dia inevitablemente si fuera este un mundo maravilloso...colectivo

    ResponderEliminar
  11. es por eso que para poder tener una METAMORFOSIS es necesaria una renovacion de ideas
    y es en tiempos como estos tiempos en los que no hay lugar para la apatia en que tenemos que reflexionar Y crear nuestra propia e individual DESCRIPCION DE UNA LUCHA la lucha
    para ser mejores primero en lo individual y asi en consecuencia algun dia inevitablemente si fuera este un
    mundo maravilloso...colectivo

    ResponderEliminar
  12. https://twitter.com/#!/LetyAlcantara18/6/12 10:53 p. m.

    Yo pienso que México, es un país que tiene mucho futuro, lo malo es que la gente que tiene el poder, que tiene en sus manos las funciones para hacerlo crecer y dejar de ser un país tercermundista; solo piensan en sus interes y mientras cada uno de nosotros no contribuya para mejorar éste México que tenemos seguiremos igual por muchos años.

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente México es un país que en vez de dar todo para el pueblo y por el pueblo, solo se reflejan e importan los intereses de la clase alta, con la finalidad de hacerlos mas ricos y poderosos! México si necesita un cambio, pero no va a llegar con un político el cual prometa las perlas de la virgen! México tiene que cambiar y que mejor que empezando por la educación que es la base de todo! Un país con mejor nivel educativo, puede tener mejores oportunidades de visión y crecer! Lastima que en la actualidad supuesta mente destinen tantos fondos para la educación y no los utilicen como debería de ser! Mientras no nos dediquemos a cambiar este país con educación es muy poco probable que mejore puesto que en México es la ley de la selva! sobrevive el mas fuerte!

    ResponderEliminar
  14. La burocracia es uno de los principales problemas del pais, se gasta muchisimo dinero en trabajo no hecho y/o malo.

    ResponderEliminar
  15. Los fraudes electorales provocan el descontento del pueblo y mas de ciertos sectores políticos que para demostrarlo se creen con el derecho de manifestarse de ha manera que a mi punto de vista no es la idónea.

    ResponderEliminar
  16. Tristemente esa es la realidad de nuestro querido México, un país lleno de esperanza y cero respuestas por parte de aquellos que ocupan la presidencia.

    ResponderEliminar
  17. Desfortunadamente el mexicano es un ser conformista que simplemente se adecua a cualquier situción a pesar de que le afecte y sin debatir nada, diciendo a todo que si, sin tener esa necesidad de expresar sus inconformidades, pero todo ello la misma sociedad lo ha generado en virtud de no manifestar sus ideas de manera inteligente y solamente lo que les interesa es hacer sus plantones, manifestaciones en lugar de aplicar su raciocinio en los momentos correctos, como lo es hoy en día, "la elección presidencial" pensar quien cumple con las espectativas que desea. Respecto de la laguna que existe entre el periodo en que inicia elección presidencial y concluye con la toma de protesta, es lo mismo, México es el páis del mañana, pues los legisladores independientmnte de su obligación de analizar leyes, reglamentos, se tardan una eternidad y en ocasiones ni lo hacen, entonces esto último no iba ser la excepción. Por ejmplo en estos casos porque el mexicano no se pregunta, ¿Qué pasa en ese periodo, en esa laguna?

    ResponderEliminar
  18. A lo largo de mi vida crecì escuchando hablar de politica en casa, ya sea a la hora de la comida o la cena y debo de decir que una de las cosas que me quedo muy claro es que NADIE! se mete a la politica por que le interese el bienestar tuyo, mìo o del paìs. Esto lo debemos de entender y lo podemos ver en cualquier sesion de la camara de diputados, en cualquier contienda electoral y en cualquier ejercicio politico que contenga 2 o mas corrientes politicas. Ese "juego" (que estoy seguro que eso es lo que es para ellos) se trata de "ganar"... independientemente de que las propuestas de "los otros" sean mejores o de que se busque el bienestar nacional, la formula siempre es y sera la misma: Ganar a como de lugar, no importa lo que se tenga que prometer, hacer o decir, el objetivo unico es la victoria. Mas sin embargo si por alguna razòn no se pudiese... entonces toda la infraestructura politica del partido (cualquiera que este fuese)se dedica a objetar, boicotear y llevar la contra a cualquier "proyecto" que la opocision proponga... el objetivo: exhibir de incompetente al partido que se encuentra en el poder, crear antagonismo entre los mexicanos y tratar de obstaculizar cualquier decision que no sea conveniente para el partido (los cuales actuan como viles organizaciones criminales) y como les digo, quien diga que es politico por que esta preocupado por nuestro bienestar es un vil mentiroso. Los dejo con estas lineas para la meditaciòn "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión