18/5/12

"Las cosas importantes nunca sirven para nada". Susanna Tamaro


¿Qué relación hay entre nuestra vida y las poesías que hemos estudiado en el colegio? ¿Saber una poesía de memoria es como saber un teorema o es algo distinto?

El carácter entusiasta y curioso de Luisita la embarcaba siempre en discusiones que a ella nunca se le habrían pasado por la cabeza.

¿Qué diferencia hay, después de todo, entre “los cuadrados construidos sobre los catetos” y “amé siempre esta colina”?

El teorema establece una ley, se había aventurado a decir Anselma,  algo abstracto que puede, sin embargo, tener su lado práctico.

¿Y cuál es el lado práctico de la poesía?  Ninguno. La poesía no sirve de nada, no nos da de comer y no nos permite construir casas, como lo hace la geometría, tampoco nos cura las enfermedades.

¿Quieres decir que se podría incluso vivir sin ella?, se arriesgó a decir Anselma.

Mientras tanto había llegado el transbordador y la gente se empujaba para poder subir.

¡Por supuesto que se podría!   Y puede que incluso se estuviera mejor.   Mira a tu alrededor, mira a Beccalossi, a Saltimpalo eran sus compañeras más odiosas, ¿crees que necesitan la poesía para vivir?  ¿O más bien un marido tonto y rico para irlo desplumando como a un pollo?    Ellas nunca se preguntarán qué es la poesía, ni qué es la muerte.   No tendrán nunca inquietudes, miedos, incertidumbres, su vida será como la de un pato de plástico que flota en una bañera.   Tranquila, protegida, sin horizontes.   Seguramente vivirán mejor que yo,  mejor que tú, pero ¿es de verdad vida la suya?  ¿Es una vida deseable?   Una vida que te hace decir, en el lecho de muerte:   ¿ha sido, a pesar de todo, una extraordinaria aventura?   O por el contrario, ¿no es un simulacro de vida?  ¿Qué es la vida sin misterio o sin la voluntad de afrontarlo, sino un ininterrumpido páramo de bostezos?...

...¿Si no sirve para nada por qué existe?, había observado Anselma.

Quizá para recordarnos que es justamente lo que no sirve lo que nos distingue de los monos.  ¿Para qué sirve la belleza?  ¿Para qué sirve la piedad?   ¿Para qué sirve la armonía?   Las cosas importantes nunca sirven para nada.

7 comentarios:

  1. Eduardo Correa4/6/12 5:12 p. m.

    El tema del que habla el pequeño texto es acerca de la poesia, un tema importante el cual no estoy muy familiarizado con ello. Pero relacionandolo con otras deseos o gustos, es cierto, no te da de comer pero te alimenta en alma, espiritu, pensamiento y gozo. Por eso es mucho para quien le gusta escribir la poesia.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Correa18/6/12 4:49 p. m.

    Puede haber muchas cosas importantes a lo largo de nuestras vidas, como la poesia que para muchos la consideran importantes y para muchos otros es algo que pasa desapercibido. La poesia te alimenta, no fisicamente, sino mentalmente y con eso es más que sificiente para vivir en tranquilidad con uno mismo y lleno en el alma.

    ResponderEliminar
  3. Cada cosa tiene su razon de ser

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth Arriaga.18/6/12 5:18 p. m.

    "Lo importante" lo creamos al día a día, decidimos que es para cada uno de nosotros trascendente y lo vanal, yo creo sin duda que los pequeños instantes que construyen los grandes momentos.

    ResponderEliminar
  5. La vida se vive una sola vez, hay que disfrutarla al máximo, dejar de lado lo que nos hace daño y nos tensa!! Disfrutar lo bueno y lo que nos hace feliz!! Aveces lo que menos importa es lo que mas feliz nos hace! Muchas de las veces las cosas importantes como el trabajo, responsabilidades, son lo que nos hace convertirnos en monos como lo mencionan en la lectura, nos estresan y nos convierten en personas que no queremos ser! Lo mejor que podemos hacer es vivir la vida al máximo y no tomarnos todo tan a pecho!

    ResponderEliminar
  6. Los pensamientos y sentimientos que se expresan en una idea tal vez no parezcan importantes, pero nos hacen diferentes.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión